lunes, 31 de octubre de 2016

En la niebla.

Nadie se queja de la niebla. Ahora ya sé por qué: aunque resulte molesta, permite hundirse en ella y sentirse seguro.




¡Extraño vagar entre la niebla!
Solitario está cada arbusto y piedra,
ningún árbol mira al otro,
cada uno está solo.


Lleno de amigos estaba para mí el mundo
cuando mi vida era clara todavía;
ahora que la niebla cae,
nadie más está visible.


Verdaderamente, nadie es sabio
si la tiniebla no conoce,
lo inevitable y silencioso
de todo lo aparta.


¡Extraño vagar entre la niebla!
Vivir es estar solo.
Ningún hombre conoce al otro,
cada uno está solo.

Herman Hesse





domingo, 30 de octubre de 2016

Nunca estuve contigo.

NUNCA estuve contigo,
no vi cómo tus ojos reflejaban de cerca
una tarde sin clases
a la luz fluorescente de un salón de billar,
ni corrí junto a ti para huir de la lluvia
bajo el mismo paraguas.
Jamás sentí el calor o el frío de tu mano
conduciendo la mía
hacia el momento oscuro de las canciones lentas
y el pulso acelerado.
No sorprendí tus labios ni siquiera una vez.

Nunca estaré contigo,
jamás despertaré sobre tu cama,
ni te veré dormir, ni cómo al levantarte
va cayendo tu ropa camino de la ducha.
No iré encontrando planes anotados
con tu letra y la mía sobre los almanaques,
ni llenaré las páginas de un álbum,
ni de mi pasaporte
de países que nunca visitaremos juntos.

Llevaré para siempre ese vacío
con la medida exacta de tu vida.
Solamente será una historia en blanco,
sin piel ni cicatrices,
el sueño inalcanzado, la ausencia irreparable
o ese frío que habita
todo aquello de ti que nunca viviré
ni podré recordar.


Juan Carlos de Lara.




sábado, 29 de octubre de 2016

La mentira.

Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente. La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se sitúa en su finalidad: en el vector que separa lo que alguien dice de lo que piensa en su acción discursiva referida a los otros. Lo decisivo es, por tanto, el perjuicio que ocasiona en el otro, sin el cual no existe la mentira.
Jacques Derrida.



viernes, 28 de octubre de 2016

Periódicos.

Una de las primeras cosas que me habían enseñado de niño fue nunca creer una sola palabra de lo que estaba escrito en los periódicos.
"Estación atómica" (1948) Halldor Laxness



“El hombre del periódico” (1928) René Magritte.

jueves, 27 de octubre de 2016

Impermanencia.

Como dice el budismo, al igual que la naturaleza, la vida toda está sujeta a las variaciones de la materialidad, lo único que se mantiene constante en este mundo concreto es el cambio y con esta paradoja debemos convivir inexorablemente toda la existencia.

La doctrina de la impermanencia es de carácter universal, no sólo le pertenece al sistema budista, si no que también se hablaba de estos temas en la Grecia presocrática,  cuando Heráclito nos deslumbraba  con frases atemporales que hoy las seguimos repitiendo ignorando tal vez el profundo origen filosófico, tales como “Todo cambia”… 

La clave para asumir este condicionamiento -así llamado en la doctrina budista- no es deprimirnos ni correr detrás de las cosas por apego para que permanezcan en nuestras vidas eternamente (flor de fantasía!); es simplemente asumir esta condición, humildemente y a conciencia, meditando reflexivamente, tratando de ver las cosas desde otras perspectivas u otros pensamientos que nos permitan tener un ángulo diferente de percepción de la realidad, cuidando de no apegarnos a las cosas, porque todo inexorablemente va a cambiar en algún momento. Para esto el budismo propone disfrutar el presente sin condicionamientos mentales, sin prejuicios, sin esperar nada de las cosas o las personas, percibiendo la vida con la inocencia de los niños.

Vivamos el presente, disfrutando cada momento y aceptando que nada es para siempre.
La vida es extraordinaria cuando nos liberamos de los preconceptos de la mente y nos dejamos sorprender en la espontaneidad de cada instante, porque en los momentos de plena conciencia  nos adueñamos de nosotros mismos para ser Uno con el presente.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Niñez moderna.

El problema de la niñez moderna radica en que se juega a tener y no a ser.

Jorge González Moore



martes, 25 de octubre de 2016

Profecía de los indios Cree.


“Sólo cuándo se haya talado el último árbol, solo cuando se 

haya envenenado el último río, solo cuando se haya pescado

 el último pez; solo entonces descubrirás que el dinero no 

es comestible”




lunes, 24 de octubre de 2016

Los Valores.


Analizando los elementos que nos impulsan a desarrollarnos en esta vida, me atrevería a afirmar, que parte importante de los mismos, son los valores.
Nuestros valores son aquellos que nos movilizan desde el interior. Son personalísima energía que nos impulsa al desarrollo, esa materia prima fundamental que nos alimenta el alma.
Si tomamos en cuenta aquello que nosotros consideramos valores cómo la Lealtad, la Honestidad, la Empatía, el Respeto, la Justicia, la Solidaridad, la Tolerancia y en general, cualquier valor que a nosotros nos parezca de importancia, veremos que van ligados a esa energía que nos proyecta a hacer, a desarrollar, a crecer y a ser mejores individuos.
Los Valores son esas guías que por convicción propia adoptamos y nos comprometemos a llevar, a alimentar, incluso a defender a ultranza, contra quien sea y como sea necesario, aunque pudiésemos, de por medio, estar arriesgando nuestra integridad.
Y aunque muchos de los mismos son universales y trascienden nuestra individualidad, los personalizamos a través de la escala y la ponderación personal que le damos cada uno de nosotros y en el “cómo” los posicionamos en nuestro interior.
Por ello se llegan a dar conflictos que a veces no comprendemos, porque se defienden cosas ó situaciones que para un individuo no juegan siquiera un papel relevante, pero para alguien más pueden ser vitales.
En una ocasión en un curso de valores, se nos pidió juzgáramos jerarquizando en términos de culpa a los cinco actores de la historia hipotética. Cada persona que tomó el curso, determinó un orden distinto, basado en su escala de valores personal.
Entonces los valores son algo que se elige. Sí bien con algunas influencias, resulta una decisión desde el interior de nuestra alma, que se exterioriza de muy distintas y personales formas, desde lo más profundo de nuestro ser…
Los valores son al final del camino, aquello que elegimos, que definimos como bueno para nosotros, aquello con lo que nos comprometemos.
José Luis Martín Descalzo nos decía que: “Se podía cambiar de camino, más no de alma”. Yo pienso que se refería a que los valores que vamos definiendo van haciendo que nuestra alma se forje de determinada manera, en la que resulta relativamente sencillo cambiar de opinión, pero no de convicciones, eso es un tema más profundo.
Jean Claude Genel dice que: “La persona que se convierte en lo que es verdaderamente, que se realiza, es un ser radiante” Y como no serlo, si lograr la realización a través de ser como hemos elegido, como queremos ser, es un gusto y un gozo que se refleja por sí sólo.
Me parece que cuando percibimos la felicidad en alguna persona, se debe a que “es justamente como desea y ha elegido ser”.
Carlos Molinar.



domingo, 23 de octubre de 2016

Economía de caricias.

William Faulkner en su novela “Las Palmeras Salvajes” hizo decir a uno de sus personajes: “Si tuviera que elegir entre el dolor y la nada, elegiría el dolor”. Quizás la sensación de no saberse amado, de no tener nada, de vivir en un vacío emocional, intelectual y sensorial es mucho peor que el dolor que, de alguna manera, nos significa que estamos vivos.
El psicoterapeuta Claude Steiner, desarrolló una teoría denominada “La economía de las caricias”, donde pone de manifiesto, los efectos que produce en el ser humano, crecer, desarrollarse y vivir, dependiendo de la abundancia o escasez de signos afectivos.
Es obvio que no sólo vivimos de pan, ni tan solo de aire ni de agua. Para sobrevivir, para crecer, necesitamos el afecto, la ternura, la caricia, la mirada, la palabra, el gesto, el contacto del otro. Somos seres sociales por naturaleza.
Sabemos que una buena parte de las enfermedades psicológicas de Occidente, tienen como causa principal la ausencia de amor: depresión, neurosis, ansiedad son generados de alguna forma por esta carencia Steiner aseguraba que las caricias eran imprescindibles para sobrevivir.
Si carecemos de ellas, del contacto físico, un mecanismo interno estaría dispuesto a conseguirlas a cualquier precio concluye este especialista, incluso aceptar caricias negativas, ante la idea de no recibir ninguna.
Faulkner ya escribió: preferimos el dolor a la nada, la bofetada a la ignorancia, la pena al vacío, el desprecio a la indiferencia, el grito a la apatía. No debiéramos olvidar, que nacemos hombres y mujeres pero nos convertimos en humanos gracias a la caricias, a la ternura, a la compasión, al afecto.
Alex Rovira



Sara Herranz

sábado, 22 de octubre de 2016

Poema a la Despedida.

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizás no he de olvidarte, pero te digo adiós. 1
No sé si me quisiste… No sé si te quería…
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho… no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, 2
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé. 3

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí…
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.


José Ángel Buesa



Wolfgang Tillmans


viernes, 21 de octubre de 2016

Fracasa más.

¿Quieres que te dé una fórmula para el éxito? En realidad es muy sencillo. Dobla tu tasa de fracaso. Estás pensando en el fracaso como el enemigo del éxito. Pero no lo es en absoluto. Puedes sentirte desanimado por el fracaso o puedes aprender de él, así que adelante, comete errores. Comete todos los que puedas. Porque recuerda que es allí donde se encuentra el éxito.
Thomas J. Watson. Fundador de IBM


jueves, 20 de octubre de 2016

I bend.

“El yoga es la práctica de silenciar la mente.” 

Patanjali


“El yoga no se trata de la superación personal, el yoga se trata de la autoaceptación.” 

Gurmukh Kaur Khalsa


 “Yoga es la práctica de tolerar las consecuencias de ser tu mismo.” 

Bhagavad Gita






miércoles, 19 de octubre de 2016

En la vida.

En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, borra y reescribe; se hila, se deshila y se vuelve a hilar. 

Ana Cecilia Blum




martes, 18 de octubre de 2016

Solo creo.

Solo creo en los amores que ven mas allá de los cuerpos y leen almas.
Solo creo en los amigos que respetan los tiempos.
Solo creo en los humanos que son capaces de verse a si mismos.
Solo creo en mi cuando estoy en calma.
Porque los amores que ven cuerpos, se acaban con los años.
Porque los amigos que no respetan, son solo buitres al acecho.
Porque los humanos que no se ven a si mismos, creen que son siempre los otros los equivocados.
Y porque cuando yo no estoy en calma, soy todo aquello en lo que no creo.


Alejandra Baldrich



lunes, 17 de octubre de 2016

El efecto Quijote.

Parecía buena idea: un chip intracerebral, un puerto USB y cualquiera podía enchufarse un libro electrónico e inyectarse en segundos el manual de la lavadora, el periódico, la Biblia o la Iliada. Pero hubo un fallo: saturaron el filtro de la fantasía, el mecanismo por el cual nuestra mente diferencia lo real de lo ficticio. Ahora las calles están llenas de Julietas suicidas, D’artagnanes retadores, Ulises cegando Polifemos; y hétenos aquí, tú y yo, mi buen Sancho, solos para detener tanta barbarie.

Miguel A.Román.



domingo, 16 de octubre de 2016

Universo.


Nos basta, si pensamos, la incomprensibilidad del universo; querer comprenderlo es ser menos que hombres, porque ser hombre es saber que no se comprende.
Fernando Pessoa


sábado, 15 de octubre de 2016

La muerte.

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. (Paráfrasis de Epicuro).

Antonio Machado.




viernes, 14 de octubre de 2016

Decrecimiento.

La crisis ecológica es la expresión biosférica de una gran crisis cultural, una crisis derivada del modo en que percibimos nuestro lugar en el mundo. Buscamos el sentido de la vida en la acumulación, mientras el mar se vacía de peces y la tierra de fauna y flora silvestres. Liberarnos de la idolatría del consumo y del crecimiento por el crecimiento requiere transformar el imaginario personal y colectivo, transformar nuestra manera de entender el mundo y de entendernos a nosotros mismos. Un criterio para ello es abandonar la sed de riqueza material en favor de otras formas de plenitud. No se trata de ascetismo. Al fin y al cabo, la revista Décroissance lleva como subtítulo Le journal de la joie de vivre. No implica disminuir el nivel de vida sino concebirlo de otra manera. Se trata, en la línea de iniciativas que van desde el slow food de Carlo Petrini a la simplicidad radical de Jim Merkel, de fomentar la alegría de vivir y convivir, de desarrollarnos en el sentido de dejar de arrollarnos unos a otros, de crecer en tiempo libre y creatividad, crecer como ciudadanos responsables de un mundo bello y frágil.
Jordi Pigem





“El dinero nunca hizo feliz a nadie, ni lo hará... Cuanto más tienes, más quieres. En vez de llenar un vacío, lo crea”
Benjamin Franklin

jueves, 13 de octubre de 2016

LLuvia.

La lluvia está cansada de llover
yo/cansado de verla en mi ventana
es como si lavara las promesas
y el goce de vivir y la esperanza
la lluvia que acribilla los silencios
es un telón sin tiempo y sin colores
y a tal punto oscurece los espacios
que puede confundirse con la noche
ojalá que el sagrado manantial
aburrido suspenda el manso riego
y gracias a la brisa nos sequemos
a la espera del próximo aguacero
lo extraño es que no sólo lllueve afuera
otra lluvia enigmática y sin agua
nos toma de sorpresa/y de sorpresa
llueve en el corazón/ llueve en el alma.

Mario Benedetti



miércoles, 12 de octubre de 2016

martes, 11 de octubre de 2016

Patrias.

Esa Patria que tanto glorificas
No es la patria que cubre tus anhelos
Ni esa bandera bicolor que surca el cielo
Te surtirá del pan que necesitas

Olvidaste que tu patria es ser obrero
Te creíste tres clases mas arriba
Tragaste con el cebo y la mentira
Y en tu léxico no existe compañero

Hoy que te han puesto al cuello la maroma
Ya no te queda trabajo ni dinero
Veras que esa tu patria ya no asoma

Mientras tu ruina te acerca al agujero
Ya no queda ni patria en su carcoma
Alguien se la llevó en el billetero.

Orlando Rodríguez



miércoles, 5 de octubre de 2016

Crepúsculo.

Hay días absurdos, tediosos, grises, que a última hora inesperadamente nos sorprenden con un crepúsculo espectacular. De estos días, podría decirse que, paradójicamente, su muerte los salva.

Karmelo C. Iribarren




Fotografía: El coleccionista de instantes.

martes, 4 de octubre de 2016

lunes, 3 de octubre de 2016

Emociones sencillas.

Me he acostumbrado
(así como quien no quiere la cosa)
a los domingos sin resaca,
al amor sin golpes
y a la gente sin doblez.
No es que mi vida sea menos emocionante,
es que las emociones son reales, son sencillas.
Y por tanto,
hacen bien.
Ana Elena Pena



domingo, 2 de octubre de 2016

"El interés de España".

Hace muchos años mi padre me descubriò a Luis García Montero y yo le robé su Antología; desde ese día no dejo de aprender con él (vale, con ellos). Directo y claro.

El sábado es un buen día para la meditación. Hay tiempo por delante, aún empuja el murmullo laboral de la semana y todavía no nos paraliza el pañuelo melancólico de los domingos por la tarde. Todos los tiempos tienen su estribillo, intentan concentrarse en unas pocas palabras. En las últimas semanas se ha repetido con voluntad de coro el estribillo del interés de España. Madre, ¿dónde está tu interés? Me pongo a repasar las noticias de los últimos años en los periódicos que identifican el interés de España con un gobierno presidido por Rajoy.
En esos medios, los mismos que han hecho también estallar al PSOE en beneficio del interés de España, a veces se publican noticias sobre la realidad. Suelen ser noticias aportadas por los informes de alguna ONG, o por los análisis de las centrales sindicales, o por la publicación de una encuesta oficial, o por las crónicas de algún periodista que mira con sus ojos en ve de someterse a la línea editorial del medio.
Lanzo una mirada quevedesca a los muros de la patria mía. Y ordeno la realidad con las cifras en el corazón:
1.- España es el país de la OCDE donde más ha avanzado la desigualdad. La diferencia entre ricos y pobres aumenta de forma abismal. El 1% de la población amasa la misma riqueza que el 80% de los desfavorecidos. Sólo 20 personas atesoran hoy 115.100 millones de euros.
2.- Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INI, un 29,2 % vive en riesgo de pobreza y de exclusión social. Eso supone más de 13 millones y medio de personas. Más de 3 millones soportan ya una pobreza extrema.
3.- Un dato que marca el porvenir: 3 de cada 10 niños españoles sufren la pobreza. Es un daño irreversible, que no sólo afecta al hambre de hoy, sino al futuro, porque las carencias actúan de manera grave sobre su educación y su capacidad para integrarse en la sociedad.
4.- El deterioro del mundo laboral es el mayor factor de desigualdad. Las condiciones laborales son tan indignas y los salarios tan poco decentes que se extiende la figura del trabajador pobre. Tiene trabajo, pero no tiene dinero para pagarse la vida. Son los pobres con empleo, los pobres de los contratos precarios o de la limosna en negro. ¿Y el trabajo decente? Pongamos las cosas en su sitio: la mitad de los asalariados españoles no supera los 1.300 euros al mes, un sueldo que con las retenciones se queda en 1.100 euros.
5.- Aunque se manipulan las cifras de la creación de empleo, la realidad es que cada vez hay menos afiliaciones a la Seguridad social. Y la precariedad en los ingresos es tan fuerte que desde 2011 se ha perdido el 63% de los fondos en la hucha de las pensiones. ¿Hasta cuándo podrán cobrar los jubilados?
6.- La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha disparado en la crisis. Una mujer debe trabajar 88 días más al año para percibir el mismo salario que un hombre. El 67 % de las trabajadoras tiene un salario medio de 645 euros al mes.
7.- España es el país con menos presión fiscal de toda Europa. Las medidas fiscales maltratan a la clase media y a los sueldos modestos y benefician a las grandes fortunas. 17 empresas del IBEX ni siquiera pagan el impuesto de sociedades. Mientras la inversión española en el territorio de la Unión Europea ha caído un 15 %, las inversiones en paraísos fiscales han aumentado un 2.000%.
8.- Desde la mesa del Parlamento hasta RTVE, pasando por el Tribunal Constitucional, se ha generalizado un uso partidista y manipulador de las instituciones y los espacios públicos.
9.- El PP paga en dinero negro sus obras, tiene cuentas en el extranjero y destruye los ordenadores de su tesorero para impedir que la justicia investigue sus corrupciones. Los escándalos en Madrid y en Valencia indican que el PP se parece mucho a una organización mafiosa para el crimen organizado.
10.- En previsión de la crisis social que reflejan estos datos, se aprobó una Ley Mordaza para convertir la protesta en alteración de orden público, meter en la cárcel a los sindicalistas, sancionar a la gente con multas desmedidas y perseguir policialmente la disidencia.
Y 11.- Continuos actos de violación de los derechos humanos y de los convenios internacionales en el trato a los inmigrantes y en la acogida de refugiados.
La lista puede continuar si atendemos al desmantelamiento de la sanidad, la educación y otros servicios públicos. Se admiten añadidos de todo tipo, pero yo me detengo aquí porque se me acaba el artículo. Y lo que quiero contar hoy es que todos estos datos los he leído en los mismos periódicos que se esfuerzan en afirmar la conveniencia de que siga gobernando el PP por el interés de España. Están dispuestos incluso a dinamitar al PSOE para evitar una posible alternativa.
¿Cabe tanta desfachatez en el periodismo? ¿Hasta dónde pueden llegar los amos de España y del interés de España? La verdad es que dan mucho miedo.





sábado, 1 de octubre de 2016

Caminos y peripecias.

Pide que el camino sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias… Y comprendí. Pidamos que el camino sea largo, y que en ese transcurrir no todo sea rectilíneo, plano, siempre igual. No. Pidamos también un camino que se dé la vuelta y que quedemos a veces bocabajo, invertidos, mirando hacia las profundidades. Porque si eso no sucede, no conoceremos nuestro lado más oscuro, nuestro misterio, nuestro horror, nuestra bajeza, nuestros miedos, nuestros fantasmas, nuestras culpas más inconfesables, nuestra indignidad. Y si no estamos familiarizados con nuestra vulnerabilidad, y nuestra incertidumbre, ¿cuál es entonces el verdadero conocimiento de nosotros mismos que tenemos? ¿Cómo más se construye sabiduría? ¿Cómo llevar una vida hermosa sin peripecias?.

 

Mario Mendoza