domingo, 30 de noviembre de 2014

Poesía y ciudad.


Un poema comprime muchas cosas en muy poco espacio y le añade
música, elevando así su significado.

La ciudad es como la poesía: comprime
toda la vida, todas las razas y castas, en una pequeña isla
y les añade música y un acompañamiento
de motores subterráneos.


E.B. WHITE




sábado, 29 de noviembre de 2014

Todo lo contrario.

—Veamos —dijo el profesor—. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?

—OUT —respondió prestamente un alumno.

—No es obligatorio pensar en inglés. En español lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

—Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?

—Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.

—No se burle, profesor.

—Vamos a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical.

—Probaré, profesor: "Aquel individuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con las que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía insomnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento".

—Sulso pero pecable -admitió sin euforia el profesor.

Mario Benedetti, Despistes y franquezas.




viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Eres numerable?

   La palabra «digital» refiere al dedo (digitas), que ante todo cuenta. La cultura digital descansa en los dedos que cuentan. Historia, en cambio, es narración. Ella no cuenta. Contar es una categoría poshistórica. Ni los tweets ni las informaciones se cuentan para dar lugar a una narración. Tampoco latimeline (línea del tiempo) narra ninguna historia de la vida, ninguna biografía. Es aditiva y no narrativa. El hombre digital digita en el sentido de que cuenta y calcula constantemente. Lo digital absolutiza el número y el contar. También los amigos de Facebook son, ante todo, contados. La amistad, por el contrario, es una narración. La época digital totaliza lo aditivo, el contar y lo numerable. Incluso las inclinaciones se cuentan en forma de «me gusta». Lo narrativo pierde importancia considerablemente. Hoy todo se hace numerable, para poder transformarlo en el lenguaje del rendimiento y de la eficiencia. Así, hoy deja de ser lo que no puede contarse numéricamente.



Byung-Chul Han





jueves, 27 de noviembre de 2014

3canciones.

Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche





Y si amanece por fin
Joaquín Sabina



Ojos color sol
Calle 13




Al otro lado del río
Jorge Drexler







miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué es el éxito?


Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños. Apreciar la belleza de la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Buscar y fomentar lo mejor de los demás.  Dar el regalo de ti mismo a otros sin pedir nada a cambio, porque es dando como recibimos. Haber cumplido una tarea, como salvar un alma perdida, curar a un niño enfermo, escribir un libro o arriesgar tu vida por un amigo. Haber celebrado y reído con entusiasmo y alegría, y cantado con exaltación. Tener esperanza incluso en tiempos de desesperación, porque mientras hay esperanza hay vida. Amar y ser amado. Ser entendido y entender. Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido. Éste es el significado del éxito.

Ralph Waldo Emerson



Ayan Villafuerte

martes, 25 de noviembre de 2014

Vendrán tiempos mejores.



VENDRÁN TIEMPOS MEJORES PERO NO NOS IMPORTAN,

la vida es el presente, el instante que late,
los minutos de hoy y de mañana.
Quienes nos venden la fábula
de futuros mejores y lejanos,
de aguantar los mordiscos
por un "quizá mañana",
son los de siempre, ellos.
Los que robaron almas, tiempo,
trabajo, besos, vidas y palabras
y nunca saborearon carestías, asperezas,
vacío, pobreza y desamparo.




VENDRÁN TIEMPOS MEJORES PERO SERÁN AHORA,
la vida es estar juntos, el instante en la calle,
los días de encontrarnos y de reconocernos.
Quienes nos venden la trampa
de que sigamos mudos y obedientes,
de aguantar la historia entera
por un "quizá mañana",
son los dueños de todo o casi todo,
Los que mataron a Peter Pan, Corto Maltés, John Silver
y hasta al capitán Ahab y su ballena,
la imaginación de nombrar el porvenir,
la libertad del pan,
el amor a destajo,
la hermandad de los hombres,
las mujeres, los perros, las estrellas.



VENDRÁN TIEMPOS MEJORES PERO HABRÁ QUE LUCHARLOS
como siempre contigo y también con el otro,
la otra, el extranjero, la extraña y el que fuimos,
y brindar con memoria y con buen vino
por el tiempo de hoy, por ti, por mí,
por los que llegan, por la tierra que da,
el aire que regala, el sol que nos conmueve,
y sobre todo por hoy, por no demorar nada,
que la vida es ahora solamente.
Que la vida es ahora, en este año.



Ramón J. Soria




lunes, 24 de noviembre de 2014

Café solo.

Sé perfectamente que el día en que me muera no echaré de menos los grandes acontecimientos que pude haber vivido, sino el perfume del café con tostadas y algunas pequeñas sensaciones, por ejemplo, estirar la pierna hacia el lado fresco de la sábana en las madrugadas de primavera cuando cantaba el mirlo en el jardín. Si me da un poco de pereza morir es porque ya no podré ir por las mañanas a comprar el periódico ni contemplar de camino en la parada del autobús los rostros frescos de las adolescentes que tienen aún todo el amor por delante.
Mi lucha por la existencia consiste en que a la hora del desayuno sea mucho más importante el aroma del café que las catástrofes que leo en el periódico abierto junto a las tostadas.También es muy placentero llamar por teléfono a algún amigo a media mañana para que te cuente los últimos rumores. Por un lado está la Crítica de la razón pura, de Kant, y por otro están los chismes. Supongo que los chismes de las tertulias será lo último que uno recuerde con una marca más indeleble que cualquier filosofía, y junto a ello estará la suavidad de un paseo vespertino, algunas puestas de sol, las lecturas de noche en la cama con la amorosa luz de la mesilla. Quisiera saber qué hace llorar a los moribundos más sabios.
Sin duda, sus lágrimas no se deben a los triunfos que consiguieron ni a las grandes tragedias que soportaron sino a los sencillos placeres que experimentaron, a la gente buena que conocieron, a los alimentos que degustaron con parsimonia entre amigos. ¿Qué es la muerte? Tal vez la muerte consiste en no tomar ya más un cruasán crujiente con el café por las mañanas junto al ventanal ni enterarse ya nunca jamás de los resultados del Campeonato de Liga cada domingo. Al final de todas las religiones y filosofías, en medio de tantos dioses, héroes y sueños, resulta que la vida no es sino un conjunto de chismes y un nudo de aromas, una pequeña costumbre cuyos pilares tan sólidos son de humo y salen de ciertas tazas frente a las cuales uno ha sido feliz.

Manuel Vicent





domingo, 23 de noviembre de 2014

Beso y boca.


Mass Media

De los medios de comunicación
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto



______



¿Dónde empieza la boca?
¿En el beso?
¿En el insulto?
¿En el mordisco?
¿En el grito?
¿En el bostezo?
¿En la sonrisa?
¿En el silbo?
¿En la amenaza?
¿En el gemido?

Que te quede bien claro
Donde acaba tu boca
Ahí empieza la mía.

Mario Benedetti


sábado, 22 de noviembre de 2014

Tus grandes logros.

A partir de ahora no me preocupa el futuro porque sé que mi vida comenzó con dos grandes logros: haber llegado primero en una carrera en la que competía con millones de contrincantes y haber coronado con éxito el proceso de la embriogénesis.

Fragmento de La Mente Holotrópica
Stanislav Grof




viernes, 21 de noviembre de 2014

Si nos lo hubiesen contado...

Cenicienta estaba harta de limpiar la chimenea y de los malos tratos de su madrastra y hermanastras. Un buen día se puso a estudiar, salió de casa, buscó trabajo, alquiló una casa con tres amigas, salía y entraba libremente, y estaba muy feliz con su nueva vida…

entonces quizás yo hubiera pensado de pequeñita que no hacía falta un príncipe azul. Que una puede buscarse la vida sin necesidad de aferrarse a alguien, y que de ese modo es más fácil construir relaciones bonitas".


Coral Herrera Oria 
Bodas Diversas y Amores Queer


jueves, 20 de noviembre de 2014

Volar

Quizá sea el momento
de borrar algunos sueños
y asumir el vértigo

que nos hace volar


Begoña Regueiro Salgado


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Banda sonora para un beso.

Según Octavio Paz un mundo nace cuando dos se besan; yo siempre quise que sonase Yellow mientras tanto...




martes, 18 de noviembre de 2014

Domingo de cine.

La venganza es el único punto de conexión que une a las 6 historias que componen "Relatos Salvajes", la última película de Daniel Szifrón. No sé qué decir sobre ella que no se haya dicho ya; cargada de humor negro, cinismo e ironía: tenéis que verla sin prejuicios y disfrutar cada uno de los minutos de las casi dos horas que dura. Un buen plan para las tardes (noches) de cine en el otoño. 


La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.
 (FILMAFFINITY)





lunes, 17 de noviembre de 2014

Elegir.

Gide dice que el infierno de esta vida es tener que elegir entre un centenar de caminos sólo uno, y vivir sin nostalgia de los otros noventa y nueve.

Fernando Sabino








domingo, 16 de noviembre de 2014

Aprender de la lluvia.

Dos cosas más aprendimos en la lluvia: cualquier sed tiene derecho cuando menos a una naranja grande y toda tristeza a una mañana de circo, para que la vida sea, alguna vez, como una flor o una canción.

Mario Payeras



sábado, 15 de noviembre de 2014

Mascotas que molan.

Estoy enamorada de la mascota de Diane Modafferi...os presento a

Humphrey el erizo. 









viernes, 14 de noviembre de 2014

Clases.

Hay corrupciones grandes, tramas de miles de millones; hay corrupciones famosas, hay corrupciones medianas y corrupciones pequeñas. Hay corrupciones llamativas y corruptelas que pasan sin pena ni gloria por los medios de comunicación porque ese día ha aparecido una corrupción grande que implica a un miembro de la familia real o a un ministro. Hay corrupciones que además de por dinero, que siempre es un elemento imprescindible, se dan también por clasismo. Porque la corrupción española se sustenta sobre esos dos pilares: afán de lucro personal y profundo desprecio por lo público, que aquí se identifica como cosa de pobres. Y ya sabemos lo que la derecha piensa de los pobres, que se jodan.

Beatriz Gimeno




jueves, 13 de noviembre de 2014

25.

No soples tan sólo en los cumpleaños. Sopla y pide, sopla y pide.

Albert Espinosa


Hoy hace ya 25 años...seguiremos sumando, soplando, cumpliendo



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Indies, hipsters y gafapastas.



Aún no lo he leído pero el libro en cuestión tiene muy buena pinta; "Indies, hipsters y gafapastas", de Víctor Leonore, es una de esas obras que generan polémica y controversia incluso antes de publicarse. Os dejo con la presentación que hace Nacho Vegas: no tiene desperdicio.



¿Todo el mundo aspira a ser moderno? ¿En qué consiste lograrlo? Hace tiempo que expresiones como indie, hipster,cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente en nuestras conversaciones. Sus límites resultan borrosos, pero remiten a una realidad social que la industria cultural y las agencias de publicidad utilizan para designar un amplio segmento del mercado. Los hipsters son la primera subcultura que, bajo la apariencia de rebeldía, defiende los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Palabras como independencia, creatividad o innovación son la cara amable del espíritu individualista y competitivo que propone el sistema, y la presunta exquisitez de criterio de loshipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.

¿Estamos ante la cultura favorita de la clase dominante? Cada vez quedan menos dudas. La Reina Letizia se escapa de la Zarzuela para acudir a conciertos de grupos indie como Eels, Los Planetas y Supersubmarina. El magnate derechista Rupert Murdoch invierte cincuenta millones de euros en Vice, grupo mediático de referencia para los hipsters de todo el mundo. Pero la cultura indie, hipster y gafapastapromociona valores incompatibles con las aspiraciones igualitarias de la contracultura y de movimientos sociales masivos como el 15M.


Ilustración: Sara Herranz

martes, 11 de noviembre de 2014

Microrrelatos al peso.

Vida amorosa de una palabra

Y entonces la palabra soñó con convertirse en ser humano y se coló en un diccionario para conocer a algún sinónimo con el que pasar el resto de su vida, pero aburrida, tras varias ediciones de convivencia, probó con un antónimo, aunque, como era de esperar, su relación terminó por ser demasiado extrema, por no decir antagónica. Sólo entonces, la palabra, ya escarmentada, se decantó por un homónimo en busca de comprensión, pero volvió a caer en la rutina de los iguales, por lo que, con su trazo ya surcado de arrugas, aunque siempre obstinada en su voluntad, se buscó un parónimo* con quien reñir sus últimos días de vida, hasta que -es lo que tiene la evolución- fue extinguida del diccionario por quedar obsoleta. Toda su herencia, fruto de varios siglos de existencia, pasó irreversiblemente a su última pareja.
Peso: 140 palabras
(Según la Rae, se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido)

Daniel Sánchez Bonet


(Busca la palabra:))

lunes, 10 de noviembre de 2014

R.

En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas.


Napoleón Bonaparte


domingo, 9 de noviembre de 2014

Terapia de domingo.

La palabra de mano de Marwan; la elegancia en la fotografía de Nina Leen... Terapia de domingo (¿alguna vez he dicho cuánto los odio?)


 Yo quiero clavarme a tu futuro igual que un título se clava en un libro, 
en la portada y para siempre. Me dan a menudo demasiadas 
ganas de soltarte este tipo de barbaridades pero corro el riesgo 
de que pienses que no quieres luchar por algo que no tiene complicación 

así que mejor sigo así, callado, haciéndote pensar que no soy del todo tuyo. 
Seguro que de ese modo no se te van a ir las ganas de luchar (...)











sábado, 8 de noviembre de 2014

La generación.



Jean Jullien es un ilustrador francés que en la actualidad vive y trabaja en Londres. Uno de sus últimos trabajos son estas "Escenas de la vida moderna", imágenes cargadas de ironía, sarcasmo y crítica: una manera de sacar(nos) los colores a la generación del facebook, instagram y iphones.