sábado, 31 de mayo de 2014

Como un...







Ratón de bibliotecapersona que suele pasar mucho tiempo dentro de las bibliotecas (públicas, privadas o personales). Dicho sujeto presenta una notable compulsión por la lectura, motivo por el cual puede ser designado como “ratón de biblioteca”. Para el caso, no precisa poseer una en su casa, alcanza con pasar  muchas horas dedicado a la lectura, aunque lo haga en una computadora. La idea no apunta a un roedor muy lector, sino que refiere a alguien que ha tomado a la biblioteca como su propia casa, como podría hacerlo un ratón. Todo ello a sabiendas de que existen muchas de ellas en las que no hay ratones.

viernes, 30 de mayo de 2014

Maneras

Hay maneras y maneras de terminar el día...


jueves, 29 de mayo de 2014

Dudas existenciales.

¿La izquierda no puede vestir bien?


"Felipe González abandonó la chaqueta de pana junto con, progresivamente, su ideología"
Patrycia Centeno





Artículo publicado en SModa "El País"

miércoles, 28 de mayo de 2014

De pequeños placeres.

"Disfrutar de los pequeños placeres no es cosa de pobres, sino de inteligentes"
José Elías

Como ese de llegar a casa y darte una ducha eterna...




martes, 27 de mayo de 2014

Flappers

Las flappers eran aquellas mujeres que llevaban vestidos cortos (tan cortos que cuando bailaban se les veían las rodillas,que maquillaban para que llamasen la atención), el cabello cortado a lo bob, bailaban alocadamente, no usaban corsé (aunque ahí hay quien dice que no fueron las flappers quienes lo hicieron desaparecer, ya que ellas siguieron usándolo para conseguir ese aspecto lánguido y andrógino que estaba de moda) y se maquillaban de forma evidente (hasta entonces las mujeres decentes no lo hacían). También fumaban, conducían a toda velocidad y tenían una relación con el sexo bastante liberada. Desafiando el ideal de belleza del momento, las flappers se arreglaban usando enormes cantidades de maquillaje y joyas, prácticas que por entonces estaban reservadas a las prostitutas. Practicaban deporte, algo igualmente inconcebible, y lo hacían enjoyadas y llenas de adornos.




lunes, 26 de mayo de 2014

¿Qué te pasa esta noche?


¿Qué te pasa esta noche? recurre a esa poesía de cabecera...dos poemas de Karmelo C.Iribarren...

La vida sigue -dicen-,
pero no siempre es verdad
A veces la vida no sigue.
A veces solo pasan los días.


___________________

NO HAY MÁS

Al principio
quieres cambiar
el mundo,
y al final
te conformas
con dejar el tabaco.

No hay más.

Así de cómico,
y así de trágico.

Karmelo C.Iribarren



Fotografía: Clifford Coffin.

domingo, 25 de mayo de 2014

Domingo de cine.


Entiendo lo que es sentirse lo mas pequeño e insignificante posible. Y como puede doler en sitios que ni siquiera sabías que tenías dentro de ti. Y no importa cuantos cortes de pelo nuevos te hagas, ni a cuantos gimnasios te apuntes, ni cuantas copas de Chardonnay bebas con las amigas… aun así te vas a la cama repasando cada detalle e intentas adivinar qué hiciste mal o qué has podido mal interpretar… y como coño has podido pensar que en ese momento eras feliz. Y hay veces que incluso te puedes convencer de que él verá la luz y aparecerá en tu puerta. Y, después de todo, y independientemente de lo largo que sea esto, llegarás a un sitio totalmente nuevo, y conocerás gente que te harán sentir valiosa de nuevo. Y pequeñas partes de tu alma volverá. Y entonces todos esos momentos todos esos años perdidos comenzarán a desaparecer…



En las películas, están la protagonista y las amigas de la chica; tú eres la protagonista pero no sé por qué te empeñas en ser la amiga de la chica. 





sábado, 24 de mayo de 2014

Hacerte saber.

Como hacerte saber que siempre hay tiempo? Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas salvo la vida.Que la vida sin ciertas normas pierde forma. Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.Que no está prohibido amar. Que también se puede odiar. Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!…Que el odio y el amor son afectos. Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto. Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente. Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños tiene un por qué. Que querer saber de alguien no solo es curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana. Que nunca está de más agradecer. Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar. Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber como pedir. Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse es en definiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos. Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar. Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba. Que el que roba no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse. Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mucho mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol. Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…

Mario Benedetti.



viernes, 23 de mayo de 2014

Mayo...


Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.







Agua de mayo, pan para todo el año.
Lluvioso mayo, seguro del año.
Con el agua de mayo crece el tallo.


jueves, 22 de mayo de 2014

Dulce niña.

Esas canciones que forman parte de uno... Otra más de esa "banda sonora" de mi vida. 



La canción más conocida de M Clan, la escribió su cantante, Carlos Tarque, en calzoncillos en casa de sus padres. “Estaba de mudanza y me quedé allí unos días. Buscaba un nombre de mujer que rimase, mientras, mi madre, me llamaba para cenar”, explica. “Cuando la canto en directo me acuerdo de ese momento. Yo, en calzoncillos”. Carolina, que bien la podría haber escrito Rod Stewart, se incluyó en el  directo acústico del grupo de Murcia, Sin enchufe. En un principio, esta historia de un hombre que intenta resistirse a los encantos de la dulce Carolina, iba a ser descartada. Alejo Stivel, el productor, les convenció para que se incluyera.

Fuente: RollingStone







miércoles, 21 de mayo de 2014

Dran.

Hoy va de ilustraciones y de crítica social de la mano de Dran, artista francés nacido en Toulouse. La obra del autor reviste un humor cínico que impacta, imágenes duras cargadas de mensaje que sin duda no van a dejar a nadie indiferente. Aquí podéis echarle un vistazo a su web












martes, 20 de mayo de 2014

Verano.



El verano del danés Peter Severin Krøyer (1851-1909)











lunes, 19 de mayo de 2014

Atraco.



Date por muerta amor, es un atraco. Tus labios o la vida. 


Luis García Montero


domingo, 18 de mayo de 2014

Persistir sin insistir...

"En toda relación desigual y sin nombre ni reconocimiento explícito, alguien tiende a llevar la iniciativa, a llamar y a proponer encontrarse, y la otra parte tiene dos posibilidades o vías para alcanzar la misma meta de no esfumarse y desaparecer en seguida, aunque crea que de todas formas será ese su destino final. Una es limitarse a esperar, no dar nunca un paso, confiar en que pueda añorársela y en que su silencio y su ausencia resulten insospechadamente insoportables o preocupantes, porque todo el mundo se acostumbra pronto a lo que se le regala o a lo que hay. La segunda vía es intentar colarse con disimulo en la cotidianidad de ese alguien, persistir sin insistir, hacerse sitio con pretextos varios, llamar no a proponer nada -eso está vedado aún- sino a consultar cualquier cosa, a pedir consejo o un favor, a contar lo que nos ocurre -la manera más eficaz y drástica de involucrar- o a dar alguna información; estar presente, actuar como recordatorio de uno mismo, tararear en la distancia, zumbar, dar lugar a un hábito que se instala imperceptiblemente y como a hurtadillas, hasta que un día ese alguien se descubre echando en falta la llamada que se ha hecho consuetudinaria, siente algo parecido al agravio -o es la sombra de un desamparo- e, impaciente, levanta el teléfono sin naturalidad, improvisa una excusa absurda y se sorprende marcando él."

Javier Marías; "Los enamoramientos"




Werner Knaupp

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Progreso?

El progreso puede ser poco atractivo...
                     Construyeron para nosotros un entorno privilegiado.
Con un parque infantil.
Dentro un parque de ocio.
En parque comercial.
Junto a un parque empresarial.
Enclavado en un parque tecnológico.
Rodeado de un parque industrial.
Al lado
de un parque
de regeneración de aguas residuales.

Todo,
en un lugar,
donde de antes sólo había
zonas verdes.



Iván Rafael



Fotografía: Winfield Parks.

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Libros!

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931, al inaugurar la biblioteca



jueves, 15 de mayo de 2014

Les gens heureux lisent et boivent du café.

Y llegó a mis manos una de las novelas que más han dado que hablar ultimamente en el mundo virtual: "La gente feliz lee y toma café", de Agnes Martin-Lugand, otro de los fenómenos de la autoedición digital. 


Y a ti, ¿qué te hace feliz?Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Palíndromo


La palabra vino a regalarnos sus bondades. Desde que NADA es ADAN y desde que EVA es un AVE los humanos dedicamos desvelos a calmar fieras internas clasificando las incertidumbres del mundo. La palabra es sana, amplia y misericordiosa, como Dios (GOD). Pero también es rabiosa (DOG), pues nos pone a hablar como comadronas, y en ese hacer distorsiona, como bien decía Kafka, nuestra vieja verdad de monos. Es que las palabras, al igual que Las meninas de Velázquez, no pueden decirlo todo, no pueden mostrarlo todo; siempre soy lo que sobra, acá y allá, y por eso mismo, las palabras nunca alcanzan. Todo está por decirse, aún, aunque se haya dicho demasiado.
Víctor Toty Cáceres |

Palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Juan Filloy, escritor argentino (Córdoba, 1894), repasa, en la primera parte de "Karcino" -"Tratado de palíndromía"- (una de sus obras más destacadas) la historia y el origen de los palíndromos y desarrolla toda una teoría palindrómica en la que opina, entre otras cosas, que la palindromía es un saludable quehacer lúdico. "Su falta de obligatoriedad y su carencia de beneficios ennoblecen su nadería de regocijo incoercible -dice Filloy-. Es una poesía que se complace en el propio esfuerzo creador y en la alegría del éxito logrado. Descubrir es una de las funciones más dignas del entendimiento humano".


Ateo por Arabia iba raro poeta

Acaso hubo búhos acá

Le vino dote de todo nivel

Subo tu autobús

Sólo dí sol a los ídolos

Allí tápase Menem esa patilla

Sólo diseca la fe de falaces ídolos

¡Sosa ya pagó su soga, payasos!

Si tragar era gratis…

A sor Paloma Fidel le difamó la prosa

Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras


Según sus propios cálculos, Filloy llegó a plasmar unos 8.000 palíndromos 

martes, 13 de mayo de 2014

Broken.


Retorcida

     Ella fingía los orgasmos. Simulaba no tenerlos. 

Pedido

—Sólo te pido una cosa —susurró ella cuando descubrió que él se había propuesto quitarle la ropa.
—Lo que quieras.
—Que parezca amor.


Giselle Aronson



Fotografía: Bing Wright (b. 1958, Seattle)  Broken Mirror / Evening Sky, 2012

lunes, 12 de mayo de 2014

Uno, dos, tres.



"No vas a ser nunca un americano capitalista;  lo que serás es un comunista rico".