sábado, 30 de noviembre de 2013

Oleismos.



Francisco Javier Olea dice ser "diseñador e ilustrador a tiempo completo" y presenta su obra como todo aquello que cabe dentro de un lápiz. Nacido en Chile, trabaja desde 1998 para el periódico del país "El Mercurio" y es uno de los fundadores del colectivo Siete Rayas. Sus dibujos aportan frescura: sencillos trazados cargados de ingenio y humor. Podéis ver parte de su trabajo en su blog personal oleismos














viernes, 29 de noviembre de 2013

A laponia

A LAPONIA


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 España fue por tercer año consecutivo un país emisor de emigrantes: se fueron 476.748 personas, de las que 59.724 eran españolas. Entre los españoles, 7.808 tenían entre 20 y 29 años, cifra que casi se duplica si se suman aquellos con edades comprendidas entre los 30 y los 34, al llegar a un total de 14.084.





Sinopsis: En España encontrar trabajo cada vez es más difícil, y por ello los españoles se ven obligados a salir a trabajar al extranjero.
Realizador: Franz Blanco (Anónimo Films) y David Heredia (Ajoatao)
Productor: Franz Blanco (Anónimo Films) y David Heredia (Ajoatao)
Actores: Franz Blanco y David Heredia
Edición: Franz Blanco y David Heredia
Guión: Franz Blanco y David Heredia

domingo, 24 de noviembre de 2013

London

"Las ciudades tienen sexo: Londres es un hombre, París una mujer, y Nueva York una transexual bien adaptada".
Angela Carter



"Quién pueda dominar la mesa durante una cena en Londres, puede dominar al mundo".
Oscar Wilde


"Cuando se está cansado de Londres, se está cansado de la vida; en Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer".
Samuel Johnson



"Londres va más allá de cualquier límite o convención. Contiene todos los deseos o las palabras que se han expresado alguna vez, cada acción o gesto jamás se ha hecho, todas las declaraciones duras o noble expresado nunca. Es ilimitada. Es Londres Infinita".
Peter Ackroyd


“En Londres no hay nada seguro excepto el gasto”
William Shenstone


Cerrado por...

sábado, 23 de noviembre de 2013

Pequeños pies ingleses


Puntos que sincopan, abrevian, apuran el trago para que haya otro trago más, otra siesta salvadora, otra noche inesperada en la que un balcón sea lo mismo que asomarse a una ciudad ajena, donde todo sea posible.

Un morse del amor, hecho de puntos y rayas que no se borren con las dudas cotidianas. Eso intenta y consigue Marcelo Luján con este libro de breves piezas que vertebran un gran amor, uno de esos que hasta los cínicos diplomados envidiamos.



Carlos Salem (Prólogo del libro)


Marcelo Luján es argentino (1973) y  una de esas personas que ha nacido con el don de la palabra. Su último tesoro, que saldrá a la calle este noviembre, lleva el nombre de Pequeños Pies Ingleses: 72 relatos breves en torno a una pareja que sufre "el maravilloso síndrome del amor"



49. Rastas

Llegará ese día. El día de todos los días. Un día en que vivamos el mundo. Rabiosamente juntos. Con las bocas cerca de las bocas. Con las babas cerca de las babas. Pondremos velas sobre los platos. Leeremos en voz alta, a deshoras. Y la madera en la hoguera y el vapor de la ducha. El día del Armagedón. No sabremos cuándo. Sólo ocurrirá como ocurre. De pronto. El trueno. No se tratará de memoria. Tampoco la mañana. Amanecidos. Ni la noche cerrada. Tampoco las horas porque se borrarán los relojes. Y serás vos cuando me mires. No vos toda y sin ropa sino el hilo de luz que saldrá de tu mirada. Algo que nos encenderá y por lo tanto quemará. Me darás de eso que tenés ahí. Y me lo darás todo. Y por fin nos aprovecharemos de la siesta perfumada. Me taparás los ojos con tus partes blancas. Y volveremos al principio. Al origen del magma. A la zona cero. A desabrocharnos los pantalones sin que nos demos cuenta. Al carnaval enloquecido donde nos mojaremos. Libres. Sin cesar. Llegará ese día. Un día entre todos los días. Un instante maravilloso en que tus ojos. Ya nunca mentirán.


Podéis ver más en el blog del autor: El concepto de ficción
La ilustración pertenece a Aurora López, encargada de acompañar los textos de la obra; si os gusta tenéis que hacer una visita obliga a "Proyecto Gorrión"

viernes, 22 de noviembre de 2013

Derechización.

Una de las primeras cosas que hago a diario es buscar la viñeta que El Roto (Andrés Rábago) publica cada día en El País. Su trabajo es el arte de la crítica, la ironía y un humor inteligente y amargo; la sátira social en los tiempos que corren. La publicada en el día de hoy me recordó a un texto que leí no hace mucho del fraile brasileño Frei Betto, conocido teólogo de la liberación; en él se caricaturiza la figura del "izquierdista" como hombre que en buena medida ha sido objeto de ese proceso de 'derechización' del que habla la imagen; ¿es este uno de los cambios más significativos que hemos vivido en los últimos años?; ¿es una consecuencia directa de la crisis? ¿la frustración ante la falta de respuestas de la verdadera izquierda?. La derechización de todo lo que antiguamente no era la derecha, la escorada al extremo de los que formaban parte de ella y, aún más, del propio juego político, se ha venido manifestando como una tendencia creciente de nuestras sociedades actuales. El viraje cada vez más acentuado de los partidos, los ciudadanos y las instituciones hacia la derecha abunda en ejemplos y el populismo reinante nos está llevando a una situación no solo delicada, sino peligrosa. Da miedo.





Cómo derechizar a un izquierdista

Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.

Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.

Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo’- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas…

El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente!

Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.

Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.

Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el güisqui escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.

Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja del ‘molestón’. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.

¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí…).

Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa ‘gente de la periferia’. Y pontificó: “Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo”.

Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”.

Artículo publicado en Clarín

jueves, 21 de noviembre de 2013

La vida es...

"La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa", escribió el fotógrafo Jacques Henri Lartigue (1894-1986). Hay muchas razones para tomar la decisión de ser felices. Por nosotros mismos, para darle una mejor cara a la vida, para digerir más rápidamente los momentos de adversidad










miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Che vive.

La editorial Pequeño Editor ha publicado en Argentina la obra de Jorge Alderete (o Dr.Alderete como se le conoce en el mundillo; Argentina, 1971). Se trata de un libro que trata de reflejar a través de imágenes y textos en qué se ha convertido la figura del guerrillero Ernesto Che Guevera; en qué la han transformado. Apunta Ana longoni en el prólogo de la obra que “en ¡El Che vive! Jorge Alderete compone una reflexión en imágenes sobre esa condición mítica. Exacerba al extremo la conversión del Che en ícono pop, en logo, en marca, en un gesto que hace unas décadas hubiera parecido una apuesta paródica y perturbadora por señalar la capacidad de la máquina del capitalismo cultural de apropiarse de todo, incluso del panteón de héroes antagonistas y detractores, con tal de producir renovadas mercancías y convertir las rebeldías en nichos de mercado. Pero hoy, atravesados como estamos por esa lógica de consumo y banalización, ese señalamiento provoca también un dejo de angustia.”. 


Acompañado de los textos del poeta y crítico argentino Gustavo Álvarez Nuñez, a lo largo de sus páginas podemos descubrir a la figura transformada en un DJ, un alien, un Bob Marley,un jugador de fútbol, calavera, Mickey, rapero, empleado de un McDonals...: “el rock se lo apropió: de The Clash y Manic Street Preachers a Los Fabulosos Cadillacs y El Tri. El fútbol se lo tatuó en un brazo: Diego Armando Maradona. La literatura, la poesía y la historieta lo invocaron: de Roque Dalton y Julio Cortázar a los hermanos Breccia y Jon Lee Anderson. El cine lo embalsamó: de Benicio del Toro y Gael García Bernal a Omar Shariff y Antonio Banderas. ¿Cuál de todos los Che Guevara que vemos a diario es el que sigue vivo?. Maldita pregunta a la que los especialistas le escapan. Más irresponsable, este libro se mete en ese problemón. Con amor y humor.”





Más información en la página web del autor: jorgealderete.com


martes, 19 de noviembre de 2013

Viñetas

Manel Fontdevila es uno de los dibujantes más conocidos en nuestro país gracias a sus viñetas para  El Jueves, Público y ahora El Diaro.es. Sabe transformar la crítica en color, ironía y humor. Podéis ver sus viñetas aquí y en su  blog personal.


Vivo lejos de los grandes centros de poder y de los despachos donde se decide todo. Geográficamente, me refiero. Por si fuera poco, tengo la suerte de trabajar en algo que, en general, me gusta.
Manel Fontdevila


GUARDEMOS LAS FORMAS


SOY LA INFANTA


EL ÉXITO



AL FINAL...


LA ESPAÑA ACONFESIONAL





lunes, 18 de noviembre de 2013

Vive como puedas

Vive como puedas



Una vez leí que el cerebro humano sólo es capaz de memorizar el diez por ciento de lo que lee, aunque no estoy muy seguro de lo que digo porque sólo recuerdo el diez por ciento de esa lectura. Tal vez por eso necesito escribir un diario. Porque si el cerebro humano sólo recuerda el diez por ciento de lo que lee, no quiero pensar cuál es el porcentaje que recuerda de lo que vive.




Diversión, drama e ironía a partes iguales hacen del libro de Joaquín Berges se convierta en una de esas pequeñas novelas con encanto. Cargada de reflexiones interesantes la historia de Vive como puedas relata la vida de un tipo peculiar, un pesimista que trata de sobrevivir a una caótica existencia: una madre obsesionada con la presión arterial y las medicinas, un hijo coqueteando con las drogas o un vecino que acaba enamorándose de él, son alguno de los personajes que conforman la trama en la que se desarrolla (y derrumba) el mundo de Javier. Narrada en primera persona y con un lenguaje sencillo consigue llegar al lector a través de situaciones absurdas y puzzles familiares que dejan un rastro reflexivo que se presta a ser degustado; diálogos cargados de segundas intenciones. 







Creo que ahora que he recuperado la capacidad de llorar ya no necesito escribir mi diario. Es posible que las lágrimas sean también drogas naturales del cuerpo, aunque con una función estrictamente excretora. No funcionan cuando se consumen sino cuando se eliminan. O quizá llorar no sea más que una forma de expresión tan eficaz como el lenguaje, ya sea susurrado al amable oído de un confidente o escrito sin pudor en la intimidad de un diario. Las lágrimas pueden ser las palabras de una lengua universal que no requiere traducción, como el esperanto o la bioquímica, porque es inherente a todos los seres humanos. Nadie es ajeno a su comprensión.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Domingo de cine



No está sólo en quiebra, está totalmente trastornada.
Ginger


Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (Filmaffinity)


Y aquí  el artículo de la revista Vanity Fair Woody Allen y la mujer de Bárcenas

sábado, 16 de noviembre de 2013

IMAGINE

Lennon dijo de ella que era una canción antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero aceptada por dulzura. La revista Rolling Stones le otorgó el tercer puesto en el ranking de las mejores 500 canciones de todos los tiempos y es sin duda una de las canciones más versionadas de la historia de la música. Hoy sin voz: IMAGINE vista por Pablo Stanley







You may say I'm a dreamer...

Ilustraciones: Pablo Stanley

viernes, 15 de noviembre de 2013

Eduardo Salles: El Espíritu de los cínicos.

Hay muchas maneras de hacernos reflexionar: las ilustraciones también pueden ser una herramienta. El mexicano Eduardo Salles lo hace de manera brillante a través de su "cinismo ilustrado", un proyecto que afirma "nació del ocio, como toda la maldad en el mundo". Desde 2009 recoge en su web la evidencia de las deformaciones de una realidad que a pocos gusta ver.  Pasen y vean parte de su trabajo (para seguir investigando podéis dar un paseo por su página web: cinismoilustrado.com












"El pensamiento crítico es el motor de la libertad"