jueves, 31 de julio de 2014

Conciencia.

La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe.

Jean Paul Sartre 


La falta más grave es no tener conciencia de ninguna falta.
 (A. Einstein)

miércoles, 30 de julio de 2014

Restos arqueológicos.

En los últimos meses se ha intensificado el enfrentamiento entre los representantes de las dos principales corrientes de investigación arqueológica. El motivo de la disputa es la morfología, taxonomía y preeminencia de la vida animal que un día pobló el planeta conocido por Tierra.

Así, la Escuela Arqueológica de Urano sostiene que la vida fue primordialmente terrestre, según han podido deducir sus investigadores de los documentos hallados en las excavaciones, entre los que se encuentran los llamados legajos «Carnecería Garrote. Carnes del  país. Toro de lidia durante toda la temporada».

Sin embargo, para una fundación adscrita a la Universidad de Marte, la vida fue primordialmente acuática. En defensa de su teoría exhiben unos documentos hallados en un yacimiento cercano al de sus rivales y que denominan «Lourdes. Pescados del Cantábrico. Marisco directamente desde las lonjas».

Pero en lo que ambas corrientes coinciden es en que la vida en el planeta se extinguió en un estado de placidez y felicidad absoluta, como prueban profusamente los restos denominados «CocaCola».

Fernando Vicente


martes, 29 de julio de 2014

Negritud.

Kerry James Marshall: el arte de la "negritud invisible"

«Pido más arte afroamericano en los museos europeos»

Las obras del estadounidense, en las que los afroamericanos son los protagonistas principales, se exhiben por primera vez en España (en el Museo Reina Sofía y en la Fundación Tàpies). 




Siempre contextualizando la identidad afroamericana en la situación sociopolítica actual, el artista se acerca al condicionamiento racial y bucea en la historia del arte para denunciar lo que denomina un "vacío en el banco de imágenes", un espacio abstracto, alargado en el tiempo y caracterizado por la ausencia de personajes negros. Marshall llena ese vacío con sus obras, exigiendo de manera elegante una presencia hasta hace poco ignorada de modo implacable.





Buceando en la historia del arte, el artista denuncia lo que llama “vacío en el banco de imágenes”, cuestionando los sistemas de legitimación existentes. Pero su pintura va más allá de la denuncia, es afirmativa, técnicamente compleja y arriesgada en la invención de nuevas imágenes que contribuyen a llenar ese vacío, inspirándose tanto en la cultura popular –el cine y el cómic sobre todo– como en el arte.

Para llevar a cabo esta compensación en favor del imaginario negro, Marshall abarca una gran variedad de medios visuales, muy especialmente la pintura. Todos estos medios son utilizados de forma experimental y autorreflexiva, como herramientas con las que llevar a cabo su propósito desde el compromiso ético con la lucha racial.

Fuente:Guiarte



lunes, 28 de julio de 2014

La llamada.


El próximo 7 de octubre saldrá a la venta La llamada, el noveno álbum de estudio de Ismael Serrano, en cuyo primer sencillo participan en loa coros seguidores del cantautor que acudieron tras un llamamiento a través de las redes sociales



Comiendo pipas de girasol 

Sentado en un banco del parque, 
La tarde alumbra tu aburrimiento. 
No era esto lo prometido: 
Niño perdido, desde el andamio, 
Todo tu barrio te veneraba. 
Y ahora sueñas en la cola del paro 
Con un verano con playas de oro que no verás. 



Princesa, acuda a caja tres 
De pie y sin pausa más de ocho horas, 
Diosa precaria a tiempo parcial. 
Y no habrá sombra de Grey que ayude 
A que el querube que espera en casa 
Tenga su nana de la cebolla. 
Bella mariposa, aún se consuela 
Con no ser ella la que rebusca en el basural. 



Escucha la llamada
únete al grito de los cansados
La vida fue un ensayo hasta ahora, 


Sal a la calle, salta las olas, 

Brilla en la tarde tu luz de aurora. 
Que el miedo cambie de bando, 
Que el precariado se haga visible, 
Que no se olviden de tu alegría. 
Que la tristeza si es compartida 
Se vuelve rabia que cambia vidas. 



Limpiando la mugre de otros, 
Respira el polvo de ropa ajena, 
Bebe la pena en el fregadero. 
Equilibrista de fin de mes, 
A descoser para los muchachos 
Todos los bajos del pantalón. 
Y estas navidades no habrá regalos, 
Turrón barato y algo de sidra si se da bien. 



Llanto de hombre en barbecho, 
Noche de invierno sin radiador 
Con la pensión que tiene el abuelo. 
Numantino sin Numancia, 
Si los desahucia el banco este lunes 
Quién hará lumbre con tus cimientos. 
Y al banco de alimentos vas con corbata, 
Sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá 



Escucha la llamada, 
únete al grito de los cansados, 
La vida fue un ensayo hasta ahora, 
Sal a la calle, salta las olas, 
Brilla en la tarde tu luz de aurora. 
Que el miedo cambie de bando, 
Que el precariado se haga visible, 
Que no se olviden de tu alegría. 
Que la tristeza si es compartida 
Se vuelve rabia que cambia vidas


domingo, 27 de julio de 2014

Divergente.


Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.


Hace un par de veranos me acompañó la saga de "Los juegos del hambre" y esta vez tenía ganas de ponerme con Divergente, la trama distópica de Veronica Roth. No ha conseguido engancharme como la primera, pero seguiremos informando...

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.


A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.

La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.

"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."

sábado, 26 de julio de 2014

Inmensamente proporcional.

“Inmensamente proporcional
—veo, veo
—¿qué ves?
—pues en general:
mucho gusano y poca mariposa”

Ajo.


viernes, 25 de julio de 2014

Cuaderno de frases encontradas.



Con el proyecto Cuaderno de frases encontradas, Juan Berrio ha sabido encontrar en la realidad retratada una dimensión poética, una profundidad que tal vez cuesta un poco distinguir por debajo de una atmósfera serena y aparentemente tranquila. En sus dibujos captura y detiene en el tiempo palabras y diálogos breves oídos al pasar, frases sueltas escuchadas por azar en el deambular cotidiano, que desprovistas de su contexto adquieren un sentido nuevo, a veces cómico, a veces costumbrista, muchas veces, en su obligada ambigüedad, misterioso.








Estas ilustraciones han sido recogidas, además de en Madrid, en otras provincias españolas, localizaciones casi siempre urbanas pero también rurales, espacios exteriores en su mayoría pero también interiores. Los personajes de estos dibujos son personas normales y corrientes, tipos habituales de nuestras calles que van al trabajo, pasean al perro, salen de compras y hablan mucho por el móvil. Y los temas que se desprenden de este particular diario gráfico son los universales y eternos del día a día: el amor y el desamor, el trabajo y los estudios, la salud y la familia y, cada vez más de actualidad, la política y la economía. Sin que falten los asuntos intrascendentes y las ocurrencias repentinas.
Para Juan Berrio, interesado desde siempre en las peripecias y las vicisitudes del azar, estos cruces entre extraños que se producen en las calles son un ejemplo más de las intersecciones y tangencias entre los distintos habitantes de una ciudad, o lo que es lo mismo, de la condición laberíntica y accidental de la vida humana. Y estos trozos de vida ajena, robados y dibujados casi subrepticiamente, se convierten inevitablemente en un reflejo de la vida propia, no solo como testimonio de lugares y momentos personales, sino como eco de un especial estado de ánimo y de una forma de entender una realidad que para el autor es mágica.
Fuente: Hoyesarte

jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué es la seguridad?.

La seguridad es una necesidad secundaria respecto a otras primarias como la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, etc. Es, entonces, una necesidad instrumental que sirve como medio para la satisfacción de necesidades primarias. Cuando esto se traduce al mundo del derecho, la seguridad es entendida como certeza del derecho, como garantía de derechos básicos. Ésta no debe ser confundida con el derecho que busca garantizar. La seguridad no es un fin en sí mismo, sino un medio, no es un derecho, es una garantía. La seguridad tiene razón de ser en la medida que sirva de instrumento para garantizar derechos. Disminuir y ceder derechos para ganar seguridad no tiene sentido, menos en un Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, como el nuestro.
El abordaje del fenómeno securitario es esencialmente político. Una política de seguridad debe estar integrada a una política social general que la abarque. La política social no deber ser confundida con la política de seguridad, mucho menos debe criminalizarse la política social (elaboración de políticas sociales desde espacios securitarios).
La política social es general y está vinculada con el desarrollo y satisfacción directa de los derechos básicos, la política de seguridad está relacionada con los órganos armados del Estado y su monopolio de la violencia, consecuencialmente tiene que ver con la limitación de derechos en procura de la protección de otros que se encuentren amenazados. Las políticas sociales deben ser máximas, las políticas de seguridad deben ser mínimas, pero deben existir, como espacios pacificadores y de intervención en conflictos y en casos de desigualdad de poder (protección de los más vulnerables). La ecuación sería algo así: Estado Social al máximo, Estado penal o policial mínimo, controlado, limitado, pero ese mínimo debe tener presencia y ser eficiente en el aseguramiento de los derechos.


Entonces, por una parte, una política de seguridad sin una política social general que le sirva de marco no tiene sentido. Por otro lado, una política social general que no garantice la presencia institucional del Estado como mediador e interventor en conflictos y como defensor del más vulnerable en situaciones que constituyan amenazas o riesgo a su integridad física o en el disfrute de sus derechos, puede sufrir crisis internas, este es el reto que debemos asumir actualmente.

Keymer Ávila 


miércoles, 23 de julio de 2014

Alas.


ALAS


Yo ejercía entonces la Medicina, en Huamahuaca. Una tarde me trajeron a un niño descalabrado: se había caído por el precipicio de un cerro. Cuando, para revisarlo, le quité el poncho, vi dos alas. Las examiné: estaban sanas. Apenas el niño pudo hablar le pregunté:
-¿Porqué no volaste, mi hijo, al sentirte caer?
-¿Volar? -me dijo-. ¿Volar, para que la gente se ría de mí?



Enrique Anderson Imbert



Sunny Merry

martes, 22 de julio de 2014

Insiste, vencedora.

La poesía y el poeta según Octavio Paz



 El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras

Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico

 Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente, abres mis ojos (La poesía)
La concepción de la poesía como magia implica una estética activa; quiero decir que el arte deja de ser exclusivamente representación y contemplación: también es intervención sobre la realidad. Si el arte es un espejo del mundo, ese espejo es mágico: lo cambia 

Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.

Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía 

Insiste, vencedora/ porque tan sólo existo porque existes, / y mi boca y mi lengua  se formaron / para decir tan sólo tu existencia. (Un poema de Paz dedicado a La poesía)


Robert Motherwell (24 de enero de 1915 – 16 de julio de 1991)


lunes, 21 de julio de 2014

Domingo de cine.

No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero  puedes elegir  quién te lo hace



A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. 
(FILMAFFINITY)



domingo, 20 de julio de 2014

Sábado de cine.


La vida es una ocasión


Ivana Cornejo es una exitosa abogada. Desde hace 3 años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del bufete que ambos comparten. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático... y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece mucha empatía y ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla quedan encontrarse al día siguiente para devolverse el celular. Ivana es la primera en llegar y León llega unos minutos más tarde. Cuando lo ve queda perpleja, León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,35 m. Es el hombre perfecto, pero... demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar esos 45 cm que le faltan al hombre de su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles 180 centímetros de altura. 

(FILMAFFINITY)


sábado, 19 de julio de 2014

Cosas necesarias


COSAS NECESARIAS

        A ti, desconocida tan cercana,
        porque no leerás este poema

La nieve y el café,
porque lo cotidiano es caprichoso
y se nutre de roces que suscitan
el parpadeo de la evocación.

Las plumas de escribir
con tinta azul,
un color prestigiado
que deja sobre el folio
olor a cielo
y el tacto de la espuma en bajamar.

Las gafas que contemplan el pasado;
(mis gafas nunca miran el futuro
por miedo a la presbicia).

El cuaderno de apuntes,
por si acaso el poema
asoma inesperado.

Y, anclada en tierra firme,
cualquier calle
con una dirección irreductible
que me lleve ante ti.


José Luis Morante


viernes, 18 de julio de 2014

Hibridizacao

Las calles y viviendas de Brasil han sido un reto arquitectónico en los tiempos modernos. Su creciente población demanda y exige más y mejores espacios públicos, los cuales desafortunadamente no son fáciles de hacer realidad. Ante dicha carencia, diversos grupos artísticos así como los mismos ciudadanos, han tratado de inventar nuevas formas de compartir y ampliar sus espacios. Esa es la idea que el grupo de arquitectos MoCo Loco impulsa, para así traspasar los espacios privados de las casas hacia el terreno de las calles. 

Bajo el título de “Hibridación”, el grupo trata de rejuvenecer las avenidas y callejuelas descuidadas y olvidadas de la ciudad Salvador de Bahía, mediante la instauración de museos, negocios y salas de estar al aire libre. Con ello, el cuerpo urbano se transforma en un lugar llamativo para hospedarse, leer, jugar, tomar el sol, descansar y en otras palabras, vivir.







Los visitantes pueden acercarse al conflicto, a las narrativas en torno a estas personas, y contribuir a la discusión sobre el delicado equilibrio entre lo público y privado, fomentando una mayor participación de la población sobre el uso previsto de estos espacios.


jueves, 17 de julio de 2014

No confíes en nadie.



"Estamos constantemente transformando los hechos, rescribiendo nuestro pasado para facilitarnos las cosas, para que encajen en nuestra versión preferida de los acontecimientos. Lo hacemos de forma automática. Nos inventamos recuerdos sin pensarlo siquiera. Si nos decimos suficientes veces que algo sucedió, acabamos creyéndolo y al final hasta podemos recordarlo"


Se deja leer, engancha, entretiene y es por ello otra de esas novelas perfectas para la playa. ¿Algún pero? lo similar que es a todas las historias del estilo que han proliferado ultimamente...



La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...
 
Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.
 
Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos.  Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.
 

miércoles, 16 de julio de 2014

La idiotez culpable


LA IDIOTEZ CULPABLE


Comoquiera que no se trata de una cualidad electiva, la idiotez puede tener su lado digno si no rebasa el ámbito de lo privado y se limita a ser una guía –tan incierta como cualquier otra- para bandearse por el mundo. El problema viene cuando la idiotez privada acaba teniendo repercusiones públicas, ya que entonces deja de ser inocua e inocente para convertirse en culpable y peligrosa.


            La historia nos ofrece ejemplos de grandes idiotas que se han visto beneficiados por un aura del heroísmo, de la santidad e incluso de la inteligencia: quienes aspiraron a ser emperadores, quienes aspiraron a ser redentores de la humanidad o quienes pusieron sus conocimientos científicos al servicio de la destrucción, por no señalar a nadie en concreto. La idiotez sabe disfrazarse de grandeza, ya que para eso es idiota.


            Se puede ser idiota de muchas maneras, aunque casi todas resultan infalibles. Hace unos días, sin ir más lejos, un alcalde recibió por la mañana una comunicación de los bomberos en la que le prohibían, por el riesgo extremo de incendio, la quema de castillos de fuegos artificiales, aunque por la noche el alcaldillo valiente, en vista de que “en ese momento el viento paró un poco”, decidió no privar de diversión a sus vecinos, con el resultado de que salió ardiendo la ladera urbanizada de una montaña y la fiesta resultó inmejorable, en especial para los vecinos que vieron avanzar las llamas hacia su vivienda. ¿Un pirómano? No, lo otro. ¿Ha dimitido? No, se ha explicado: lo del viento.


Hace también unos días, un expresidente de gobierno se lamentó de no haber subido el salario mínimo cuando estaba en el poder, cabe suponer que porque se lo impedía el ejercicio de su poder o porque no se le ocurrió en aquel momento, ya que las ocurrencias no están sujetas al rigor de los calendarios. Y ahí asistimos al espectáculo moral de la exculpación retrospectiva, que no resulta menos incendiario que el de los castillos de fuegos artificiales: te lamentas de lo que no hiciste y es ya como si lo hubieras hecho.


Dicen que la mayor lacra de la clase política es la corrupción. No estoy seguro: su mayor problema puede ser la idiotez, dicho sea sin ánimo de ofender a nadie. En vista de lo cual, habría que considerar la opción de tipificar la idiotez de los políticos como delito, con una pena caritativa de simple inhabilitación, que al fin y al cabo sería una pena reparadora: inhabilitar al que estaba inhabilitado de antemano para ejercer una tarea a favor de lo público, de modo que pudiera seguir ejerciendo su idiotez en privado, sin molestar a nadie, sin idiotizar la realidad común, sin quemar montes y sin exculpaciones escandalosamente inculpatorias. “Se le condena a usted a una inhabilitación vitalicia por idiota”. Aunque nunca faltaría el idiota que fuese tan idiota como para recurrir la sentencia.

Felipe Benítez Reyes