miércoles, 30 de abril de 2014

Lo cotidiano.

La belleza de lo cotidiano; el elogio de "lo corriente": dar a cada instante su valor. Todos necesitamos pequeños rituales para ser felices (para ser nosotros). Bertolt Brecht enumeraba así su catálogo personal de satisfacciones cotidianas: “La primera mirada por la ventana al despertarse, el viejo libro vuelto a encontrar, rostros entusiasmados, nieve, el cambio de las estaciones, el periódico, el perro, la dialéctica, ducharse, nadar, música antigua, zapatos cómodos, comprender, música nueva, escribir, plantar, viajar, cantar, ser amable..." ¿no es esa cotidianidad la que echamos en falta cuándo nos es arrebatada?. Regalos del día a día que no siempre somos capaces de apreciar..La felicidad sólo puede vivirse.


Fotografía: Leopoldo Pomés

martes, 29 de abril de 2014

La mejor medicina.

Sonreír, desde el punto de vista funcional es una gran expresión facial, que ocurre al flexionar al menos 17 músculos, ubicados cerca de los extremos de la boca y cerca de los ojos; pero además Psicólogos de la Universidad de Purdue realizaron un experimento dentro de su campus para medir los efectos de una sonrisa. 239 estudiantes participaron en un estudio en el que se cruzaron, sin saber que estaban siendo examinados, con personas que los recibieron con una sonrisa o los ignoraron notoriamente.

 Después de este encuentro, los participantes fueron abordados por otra persona que les pidió que llenaran un sondeo para medir su sentimiento de “conexión social”. Se divideron los grupos en tres: aquellos que fueron ignorados, aquellos que recibieron una sonrisa desconocida y aquellos que no se encontraron a ningún extraño participante. 

Los resultados mostraron que el grupo al que se le sonrío reportó un índice más alto de conexión social o pertenencia; los que fueron ignorados conspicuamente reportaron una disociación mayor; aquellos que no recibieron ningún gesto exhibieron una conexión social intermedia.

 La reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no-pertenencia y de soledad no sólo es psicológico; estudios muestran una correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil. Teorizan que el cuerpo manifiesta esta vejación como respuesta evolutiva que motiva a buscar la compañía de los demás; herencia de que durante buena parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a un grupo.




Con tan sólo una sonrisa puedes mejorar el sistema inmunológico de una persona, así que ya sabes: la próxima vez que vayas caminando por la calle regálale una sonrisa a una persona desconocida, puede ser a una chica linda, a un vagabundo o alguien totalmente al azar. Puedes variar los términos de la sonrisa, jugar con la comunicación no-verbal… los matices de lo imprevisto. Científicos sociales han notado que esta es una forma de diseminar bienestar por el mundo.








lunes, 28 de abril de 2014

Vivek.

Basta una simple fotografía para darnos una de esas patadas en el estómago que tanto duelen; más que doler, molestan. Cosas de la vida, los recuerdos, el pasado, la memoria...aquello que pensabas haber dejado atrás pero que siempre vuelve. 



¿Cómo librarse de los recuerdos?

Obsérvalos, sé testigo de ellos. Y recuerda siempre que «esto me ha pasado a mí, pero yo no soy esto».

Observa y discrimina. Esto es lo que en Oriente se llama vivekdiscriminación. Discrimina sin parar. Sigue discriminando... llega­rá un momento en el que habrás eliminado todo lo que no eres tú.

Osho


Fotografía: Antoni Arissa

domingo, 27 de abril de 2014

La uva y el vino.

La uva y el vino

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de
Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:
- La uva --le susurró-- está hecha de vino.
Marcela Perez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva
está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que
cuentan lo que somos.

Eduardo Galeano




Fotografías: Josef Hoflehner

sábado, 26 de abril de 2014

Primero...


Primero vinieron a…

Primero vinieron a especular con la vivienda, y yo no hablé porque era propietario.Después vinieron por los derechos sociales y laborales, y yo no hablé porque no me importaba ni lo uno ni lo otro, puesto que yo pertenecía a la clase media.Después vinieron a rescatar a los bancos (al menos, eso dijeron al principio…), y yo no hablé porque estaba viendo la Eurocopa.Después vinieron a por mis hijos, y para ese momento ya no quedaba nada que pu-diese darles de comer.

José Icaria



viernes, 25 de abril de 2014

La lección de August



Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo se la están imaginando, pero seguro que es mucho peor.

La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Mis padres tampoco me ven como alguien normal. Para ellos soy alguien extraordinario. 

Me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver.

August

Novelas que son cuentos con moraleja. 100% recomendado para quien quiera pasar un buen rato sonriendo. Gracias August. 



Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



jueves, 24 de abril de 2014

Mujeres con habitación propia.

Cuando a Virginia Woolf, en 1928, le propusieron dar una serie de conferencias sobre el tema de las mujeres y la novela, se planteó ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? y la respuesta que obtuvo fue que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir novelas”, es decir, independencia económica y personal. Gracias a esta afirmación, Virginia Woolf creó todo un símbolo de emancipación e independencia para las mujeres: “Una habitación propia”




Una descubre iniciativas ante las que no queda otra opción que quitarse el sombrero; este es el caso del proyecto "Mujeres con Habitación Propia", una plataforma y espacio público para el encuentro virtual de mujeres creativas impulsado por Trini Moreno Cobos, trabajadora en el campo de la igualdad de género para quien dicha web responde entre otros objetivos, al empoderamiento a través de la visibilidad, para que las mujeres tomen conciencia de sus capacidades y de su autoridad para tomar decisiones tanto a nivel individual como parte integrante y ciudadanas de pleno derecho en el conjunto de la sociedad.

Decorado al más puro estilo de la época victoriana, detrás de cada una de las puertas que encontramos se esconde la habitación de una creativa u asociación, en las que podemos conocer desde su información de contacto, hasta una pequeña muestra de sus trabajos, biografías, o de las redes sociales en las que participan. No podéis dejar de visitar el lugar saltando de cuarto en cuarto; ¡disfrutarlo!. 






miércoles, 23 de abril de 2014

¡Feliz día del libro!



El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo'
Jorge Luis Borges




  • · Me divierto leyendo 
  • · Crece leyendo 
  • · Para crecer, crecer, crecer,... muchos cuentos has de leer 
  • · Un libro es el cola cao de la imaginación 
  • · Un libro es un amigo, disfruta de él 
  • · Un libro es una diversión, aprovéchala 
  • · Lee y aprenderás 
  • · La lectura es diversión 
  • · Leyendo aumentarás la fantasía 
  • · Sígueme y aprenderás a leer 
  • · Leyendo bien te lo pasarás guay 
  • · La lectura, un mundo de aventura 
  • · Si quieres disfrutar, coge un libro y lee 
  • · Si quieres aprender y reírte, acércate a los libros 
  • · Aprende a leer y lee para aprender 
  • · Leyendo cultivas la mente 
  • · Apúntate a leer con nosotros 
  • · No leas por obligación, lee por gusto 
  • · Los libros son divertidos y animados 
  • · Aprende a viajar en un libro y descubrirás un amigo 
  • · Si quieres aprender, te enseño a leer 
  • · El libro, mi amigo imaginario 
  • · Leer también es aprender 
  • · Disfruta leyendo 
  • · Si quieres leer, ábreme 
  • · Leer es como ver una película 
  • · Si quieres aventura, lánzate a la lectura 
  • · Cuento, cuentas, cuentan .... 
  • · ¿Cuántos cuentos cuentas tú? 
  • · El mejor regalo, un libro 
  • · Con los libros harás amigos 
  • · Con los amigos descubrirás nuevos libros 
  • · Leyendo, somos iguales, somos diferentes 
  • · ¿Qué libro te gusta a ti? 
  • · Dime qué libro lees y te diré cómo eres 
  • · Quítate tu amargura con la lectura 
  • · Dame la mano y vamos a leer 
  • · Con un libro y mi imaginación, la aventura está asegurada 
  • · Si tengo un libro no estoy solo 
  • · Leyendo descubro sentimientos y emociones nuevas 





martes, 22 de abril de 2014

¿Por dónde empieza?

¿Eso del cambio? dicen que empieza por uno mismo...


 "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia."
Honoré de Balzac 



"La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que puede ser cambiado y, sobre todo, de conocer la diferencia."
Emperador Marco Aurelio.



 "Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo".
Mario Alonso Puig.



 "Todo cambio auténtico se efectúa sin esfuerzo alguno. La persona humana tiene unas energías fabulosas en reserva, para cuando necesita ponerlas en marcha."
Anthony de Mello.

lunes, 21 de abril de 2014

La rebelión de las palabras


PALABRAS

Y, por fin, un día las palabras se rebelaron…

Habían sido orgullosos recipientes tangibles, tocables, audibles, masticables, pintables, borrables, olvidables e inolvidables…

Formas físicas evocadoras, sonoras, olorosas, acariciadoras, amorosas, crueles, compasivas, hirientes…

Se reconocían en el flujo rítmico del conferenciante y el balbuceo inocente del niño; en la elegancia sutil y algo pedante del académico y en el argot hambriento, lenguaje elemental del “necesito”…

Se adaptaban a todas las grafías; igual de noble era para ellas el jeroglífico colorido que la caligrafía alambicada; el simple trazo de una línea que la elaborada caligrafía de tinta y pincel.

Porque tenían clara conciencia, las palabras, de ser el puente imprescindible entre el pensamiento y su consecuencia, porque interpretaban todos los sentires, desde el más noble al más abyecto, in perder en este acto su pureza, su elemental fundamento comunicativo, su compromiso con la realidad…

Eran plenamente conscientes de ser el único invento de los hombres que podía sacarlos de la soledad congénita, eterna, irremediable del triste ser humano.

El principio de su pérdida de identidad no está muy claro, pero ellas lo sintieron cuando dejaron de reconocerse en el ejercicio de cada discurso, de cada frase enunciada. Se estaban muriendo porque sus creadores las mataban.

Las palabras andaban perdidas, iban de boca en boca, recorrían pantallas, ocupaban folios y más folios sin poderse encontrar.

Aquella correspondencia casi divina de antaño, era manipulada, pisoteada, hasta convertir en risibles caricaturas de lo que un día fueran.

Atónitas, no podían evitar que mezclaran en un mismo discurso las que hasta ahora contenían pensamientos opuestos; sus significados, orgullosamente detentados, eran llevados al límite de lo grotesco, hasta el punto de volver ininteligible el lenguaje.
Era el caos.

Por todo esto, un día se rebelaron. Huyeron de los escritos donde se habían tomado en vano, treparon por lápices y bolígrafos para volver a la nada… Así, dejaron papel y pantallas vírgenes de nuevo.

Las palabras fueron más contundentes con quienes se atrevían a mancillarlas de viva voz, se detuvieron en el pecho, atoraron las gargantas de los grandes mentirosos, asfixiándolos. Como locas, recorrieron los cerebros hasta licuar las neuronas de sus violadores y el mundo se vio libre de políticos corruptos, falsos chamanes, redentores irredentos, gurús de la bolsa, críticos de música sordos, literatos analfabetos, filósofos de pacotilla…

Las palabras, poco a poco, se recomponen, vuelven a ostentar su poder, ese que les hemos dado y que ya les pertenece.

Lola Suárez






Fotografía: Alexandra Catier


domingo, 20 de abril de 2014

Con "R"

Esta mañana leía en el diario.es la noticia que recoge el resultado del informe "World Protest" elaborado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung. En él se pone de manifiesto que vivimos en la época más conflictiva a nivel social de la historia, o como lo denomina Vinçens Navarro de la "revolución democrática a nivel mundial". 

Algunos datos...

  1. El periodo 2006-2013 ha sido el periodo de mayor agitación social en todos los continentes desde que se empezó a detallar este tipo de información a mediados del siglo XX.
  2. Durante este periodo, ha habido un incremento muy notable de movimientos de protesta ciudadana pasando de 59 en el año 2006 a 160 en 2012.
  3. Las mayores protestas en número ocurrieron en Estados Unidos y en Europa (304), seguidas de Latinoamérica (141), el Este de Asia y el Pacífico (83) y África subsahariana (78).
  4. Las protestas de Oriente Medio y el Norte de África (77) antecedieron a la Primavera Árabe.
  5. Las protestas más violentas han ocurrido en los países de menor desarrollo económico, causadas por las subidas de los precios de los alimentos.
  6. Las dos causas principales de protesta han sido las políticas neoliberales que han dañado considerablemente el bienestar de las poblaciones y la escasa o nula representatividad de los Estados que impusieron estas políticas. La falta de democracia o la escasa credibilidad o legitimidad de los Estados ha sido una causa común de la mayoría de estos movimientos de protesta ciudadana, junto con una amplia percepción de la corrupción e instrumentalización de los Estados por parte de intereses financieros y económicos.
  7. Las movilizaciones ciudadanas iban dirigidas contra las instituciones autodefinidas como democráticas, precisamente por su incoherencia y falta de democracia. Sus demandas exigían el establecimiento de auténticas democracias.
  8. Existía una amplia percepción de que los gobiernos occidentales (EEUU y Europa) que se presentan como “defensores de la democracia” eran los mayores soportes de regímenes antidemocráticos, careciendo de credibilidad en sus declaraciones oficiales a favor de la democracia occidental.
  9. Estos movimientos de protesta han generado una enorme represión por parte de los Estados, represión que iba en aumento a medida que los movimientos exigían mayor democracia. Y la percepción generalizada era que, de nuevo, los Estados llamados democráticos eran los mayores defensores de esa represión, de la cual los intereses económicos y financieros que representaban se beneficiaban.
  10. En un gran número de esos países, se veía una creciente contradicción entre el discurso y la práctica democrática, y el sistema de acumulación de capital en manos privadas cuyo desarrollo entraba en contradicción con la calidad democrática del sistema político. Se percibía que a mayor concentración de la riqueza en un país, menor era su desarrollo democrático.


sábado, 19 de abril de 2014

Esos bichitos...

Vigila que mientras dormimos no se nos metan bichos en las orejas que nos pongan huevos en el cerebro. Y, por favor, que alguien nos adopte pronto y que mami y papi sean buenos y tengan un unicornio de mascota. Amén.
Agnes











¿CÓMO? ¿NO HAS VISTO "GRU"? es lo que tiene tener amigos que te riñen por no ver ciertas películas...pero ya está: ¡deberes hechos!. No podéis dejar de verla si os apetece pasar un buen rato entre estos bichos amarillos...(y ahora ya seré una de las que persigan estuches, tazas, lápices y cualquier objeto que los retrate! ¡¡¡me encantan!!!). 









viernes, 18 de abril de 2014

GGM.

EL AMOR ES ETERNO MIENTRAS DURA...



Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor. 

Gabriel García Márquez

jueves, 17 de abril de 2014

Con el agua al cuello.



Estaba con el agua al cuello –dice Adrianí refiriéndose al suicida–. Tenía una tienda de ropa femenina en Pangrati, pero con la crisis el negocio se fue a pique. Había firmado un montón de cheques sin fondo y en la caja registradora sólo había telarañas. Pidió un préstamo al banco pero se lo denegaron, porque ya estaba endeudado y ahora los bancos conceden préstamos con cuentagotas. A su mujer, que trabaja en el Ministerio de Agricultura, le recortaron el veinticinco por ciento del sueldo. Además tenía que pagar los estudios de su hija en el extranjero. Total, que se le acumularon los problemas y, desesperado, se tiró por la ventana.”

Petros Márkaris, “Con el agua al cuello” 



miércoles, 16 de abril de 2014

Amapoleando.



Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?


Juan Ramón Jiménez








martes, 15 de abril de 2014

Domingo de cine.

“Era la ocasión de hacer un encuentro improbable: Una jueza y su  juzgado. Pensaba que la sociedad va un poco a al revés: va creando  jerarquías sociales desde el colegio y, sin embargo, las personas están mucho más cerca de lo que se imaginan”,  explica Dupontel, que promociona su película en Madrid. “La jueza ha  perdido su humanidad, aunque tenga que protegerla. Y el delincuente se  ha quedado con la humanidad, aunque debería amenazarla por su condición.  Es un punto de vista muy libertario”.

Albert Dupontel (Director)



Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante. 
(FILMAFFINITY)









lunes, 14 de abril de 2014

14 de abril.




"Antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República."

Toribio Echeverría en Viaje por el país de los recuerdos, sobre la proclamación de la República en Éibar.

domingo, 13 de abril de 2014

Hacerse fuerte.

O bien nos hacemos a nosotros mismos miserables, o bien nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es el mismo.

 Carlos Castaneda


Fotografía: Chema Madoz, 1998.