miércoles, 4 de diciembre de 2013

Premio Nobel Alternativo

Durante esta semana se ha celebrado en Estocolmo la ceremonia anual que otorga desde 1980 el llamado "Premio Nobel Alternativo" (o "Premio al Sustento Bien Ganado"). Del inglés "right livelihood" (literalmente, "correcto modo de vida"), dicho galardón supone reconocer que cada persona debería dedicarse a una ocupación honrada respetuosa de los seres humanos y del entorno natural; es decir, la necesidad de que cada individuo sea responsable de sus actos y se limite a consumir una porción justa de los recursos del planeta. Gracias al filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull, ex miembro del Parlamento Europeo, cada diciembre el Parlamento sueco presenta el premio con el fin de  homenajear y apoyar a aquellas personas que "trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual"



Denominado en ocasiones como el "premio del anonimato" dada la escasa trascendencia mediática del mismo, entre sus protagonistas se encuentran las figuras de la talla de Amy Godman u el pintor mexicano Francisco Toledo. A pesar de ello no son pocos quienes destacan la importancia de los mismos, especialmente en calidad de entidad moral; en este aspecto se pronuncia el gobierno alemán al señalar que «si al comienzo el Premio Nobel Alternativo fue ridiculizado como una propuesta de un idealista, actualmente es una autoridad moral aceptada en todo el mundo. Su creciente renombre internacional también se refleja en el hecho de que desde 1985 se otorga en el Parlamento sueco. Una de las galardonadas, la activista keniana medioambiental Wangari Maathei, logró incluso después de ser reconocida en 1984 con el Premio Nobel Alternativo, de recibir en el 2004 el Premio Nobel oficial. Éste es un caso único en la historia de los 30 años del Premio Nobel Alternativo, pero una señal infalible de su relevancia para el mundo».

Este año la Fundación Right Livelihood Award reconoció a Paul Walker, experto estadounidense en abolición de armas químicas; Raji Sourani, abogado palestino defensor de los derechos humanos; Denis Mukwege, doctor que trata a las mujeres víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo; y Hans R. Herren, científico suizo copresidente del informe "La agricultura en una encrucijada".



Raji Sourani (Palestina): "El derecho internacional y las leyes internacionales sobre derechos humanos reconocen nuestra dignidad y nuestro valor como personas. Se dice que todos somos iguales, independientemente de nuestra nacionalidad, género, edad o nuestra situación financiera. Este es el sentido de la igualdad que ha faltado hasta ahora y que debe ser establecido. En Palestina, como en tantas otras situaciones en todo el mundo, hasta que seamos reconocidos como humanos, como iguales, no puede haber progreso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario