viernes, 6 de diciembre de 2013

6 de diciembre.

Diez cosas sobre la Constitución española que quizás no sabías

  • Es la Constitución menos reformada de nuestro entorno. Sólo ha tenido dos reformas y todas por imperativo europeo, frente a las más de 50 de la alemana, la veintena de la francesa, las 27 enmiendas de la norteamericana, las 37 de la italiana e incluso las 7 reformas de la Constitución portuguesa. 
  • Cataluña, fue una de las comunidades que más fervorosamente apoyó la Constitución. En el referéndum de 1978, Cataluña apoyó la Constitución con un 90,5% de los votos, sólo superada por Andalucía, Canarias y Murcia. En el lado opuesto está el País Vasco, que no obstante apoyó la Constitución con el 69,1% de los votos. 
  • País Vasco fue la región donde se registró una mayor abstención. Llegó al 55%, seguido de Galicia donde se rozó el 50%. Asturias, Canarias y Navarra les siguen en abstención y Cataluña se debe conformar con el sexto lugar. En el lado contrario la región más participativa fue la Comunidad Valenciana con el 25%. 
  • Con 169 artículos es una de las constituciones más extensas de la Unión Europea. La francesa tiene 89 artículos, la alemana 146 artículos, la italiana tiene 139 artículos y la de Estados Unidos tan solo siete artículos originales. En ese aspecto, la Constitución de 1812 se llevaba la palma con 384 artículos, aunque algunos Estatutos de Autonomía también son mucho más largos que la Constitución: el de Andalucía tiene 250 artículos y el de Cataluña 223 artículos. 
  • A pesar de sus 35 años, nuestra Constitución es relativamente joven. La Constitución alemana tiene 64 años, la francesa 55 años, la italiana 66... La Constitución más antigua todavía vigente es la de San Marino, redactada en 1600, mientras que la Constitución federal más antigua es la de EEUU, creada en 1787. 
  • Sólo tres de los padres de la Constitución siguen con vida, Miquel Roca, Juan Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Gabriel Cisneros (2007), Manuel Fraga (2012), Jordi Solé Turá (2009) y Gregorio peces Barba (2012) han fallecido.
  • La Constitución fue revisada gramaticalmente por todo un Premio Nobel. Camilo José Cela, que sería diez años después galardonado con el Premio Nobel de Literatura fue el corrector de la Constitución y además, por su condición de Senador, participó activamente en los debates previos a su redacción. 
  • Carece de mapa territorial. La Constitución española no sólo presenta una cierta controversia en cuanto a la organización territorial referida a las competencias autonómicas, en realidad ni siquiera explica cuál es el territorio español, ni apunta coordenadas, ni da un listado de provincias o territorios. 
  • Tiene cerca de 18.000 palabras y las más repetidas son Ley (215 veces), Constitución (150), Congreso (54 veces), Rey (46 veces), presidente (37), España (25) y Comunidad Autónoma (20).
  • Se parece a la Constitución italiana, a la alemana y a las de las monarquías parlamentarias europeas. De la alemana ha cogido la defensa de derechos y libertades, de la italiana la descentralización y de las otras todo lo relativo a la Corona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario