lunes, 30 de diciembre de 2013

Nostalgia.

Nostalgia:  (griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») es descrita como un sentimiento o necesidad de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. 
Leo a Guillermo Viglione un días más (sus artículos no tienen desperdicio) y me paro a pensar en la "nostalgia"; a fin y al cabo es un "confieso que he vivido" como diría Neruda;  un regreso necesario si es temporal: momentáneo.
Todos conservamos imágenes y sensaciones, guardadas en cajas de cartón, en el fondo de nuestro trastero.
Diciembre huele a nostalgia. La navidad rasga la cinta de embalar y desempolva nuestros recuerdos. Un villancico te devuelve a la infancia. El aroma de la sopa de pescado dibuja en el aire la cara de tu madre. Una silla vacía se llena de recuerdos. Estos días la música, las luces, la alegría, conviven con nuestras emociones más escondidas.
La rutina navideña acentúa las diferencias.  Repetimos el menú de nochebuena, escuchamos las mismas canciones, elegimos los mismos dulces para la sobremesa, esos que siempre sobran. Hasta nos sentamos, cada año, en los mismos sitios. Cuando todo es idéntico contrastan más los cambios.
Nostalgia. Ausencia y recuerdo. Del hogar. De la inocencia. De una juventud libre de responsabilidades. De aquel amor. Del pueblo, la región o el país que dejaste atrás. De los que están fuera y de los que ya se fueron.
La melancolía es cálida pero hace trampa. El presente y el futuro son una preocupación. El pasado, en cambio, es un rincón confortable que hemos amueblado a nuestro gusto. El recuerdo de un ayer idealizado en el que no estuvimos. La memoria sólo conserva fotos hermosas. Hermosas, sí, pero retocadas.
La nostalgia es un placer triste. Exiliarse en el trastero, entre cajas de recuerdos, conlleva el riesgo de sufrir un síndrome de Diógenes emocional. De refugiarse en una vida que ya no volverá.
Vivir el presente, en cambio,  es rellenar las cajas con nuevos recuerdos para mañana.

Publicado en El Diario Vasco el Domingo 29 de Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario