martes, 29 de julio de 2014

Negritud.

Kerry James Marshall: el arte de la "negritud invisible"

«Pido más arte afroamericano en los museos europeos»

Las obras del estadounidense, en las que los afroamericanos son los protagonistas principales, se exhiben por primera vez en España (en el Museo Reina Sofía y en la Fundación Tàpies). 




Siempre contextualizando la identidad afroamericana en la situación sociopolítica actual, el artista se acerca al condicionamiento racial y bucea en la historia del arte para denunciar lo que denomina un "vacío en el banco de imágenes", un espacio abstracto, alargado en el tiempo y caracterizado por la ausencia de personajes negros. Marshall llena ese vacío con sus obras, exigiendo de manera elegante una presencia hasta hace poco ignorada de modo implacable.





Buceando en la historia del arte, el artista denuncia lo que llama “vacío en el banco de imágenes”, cuestionando los sistemas de legitimación existentes. Pero su pintura va más allá de la denuncia, es afirmativa, técnicamente compleja y arriesgada en la invención de nuevas imágenes que contribuyen a llenar ese vacío, inspirándose tanto en la cultura popular –el cine y el cómic sobre todo– como en el arte.

Para llevar a cabo esta compensación en favor del imaginario negro, Marshall abarca una gran variedad de medios visuales, muy especialmente la pintura. Todos estos medios son utilizados de forma experimental y autorreflexiva, como herramientas con las que llevar a cabo su propósito desde el compromiso ético con la lucha racial.

Fuente:Guiarte



No hay comentarios:

Publicar un comentario