jueves, 27 de febrero de 2014

Comadres.

En Asturias, el jueves anterior al martes de carnaval se celebra el día de "Les Comadres". Dicen algunos autores que dicha fiesta tiene su origen como otras tantas, en algunas de las festividades celebradas en la Antigua Roma: bien en las llamadas "Compitales"(dedicadas a los dioses que presidían los cruces de caminos) o fiesta de las cómpitas u en las Matronalias, una de las celebraciones más famosas dedicadas a la célebre Juno, diosa del parto, la maternidad y todas las mujeres; en estas últimas las romanas recibían regalos de sus hijas y maridos (quienes debían a su vez ir a rezar por las mismas) y además se les permitía llevar el pelo suelto durante el día, contrario a lo que marcaba el decoro y la tradición correcta de la ciudad.


El jueves de comadres en Gijón tuvo por principal distintivo la merienda, alrededor de una jugosa tortilla, a las afueras de Gijón, donde las mujeres buscaban lugares amplios y cómodos para organizar su "honesto jolgorio" que fue incorporando instrumentos musicales, bailes y cánticos tras la merienda. Participaban grupos femeninos familiares acompañados de chiquillería y grupos de mujeres asociadas laboralmente, uniéndose en comadreo madres y madrinas, escolares y maestras, cigarreras, pescaderas, modistas...


En 1986, la casi recién nacida la Tertulia Feminista Les Comadres se planteó recuperar esta tradicional fiesta de las mujeres gijonesas (durante el franquismo y al igual que los carnavales estuvo "aletargada") añadiéndole un carácter reivindicativo por medio de los premios Comadre de Oro y Felpeyu: reconocimiento hacia quienes luchan por la igualdad y dignidad de la mujer; desprecio para todos los propagadores de la necedad machista.

FELPEYU

MARIANO RAJOY BREY
(Presidente del Gobierno)

Por ser el responsable último del anteproyecto de “Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada”; ejemplo de las múltiples leyes que bajo su Gobierno se elaboran en detrimento de los derechos y libertades de las mujeres.

BABAYU

Toni Cantó
(Diputado de UPyD por Valencia)

Por la gran cantidad de babayaes que suelta en las redes sociales... pero no solo en ellas.

COMADRE DE ORO

CIMA
(Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)

Por su compromiso en hacer visible y reivindicar el trabajo de la mujeres dentro del mundo de los medios audiovisuales que, como en muchas otras actividades, aún hoy ocupa un lugar discreto que en la mayoría de las ocasiones no se corresponde con la enorme calidad del resultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario