viernes, 25 de octubre de 2013

The Pigs

"PIGS" es el acrónimo que utiliza la prensa anglosajona para referirse a la situación económica de  Portugal, Italia, Grecia y España al entenderse que estos presentan unos parámetros y características similares que habrían sido en gran parte causantes de la crisis sufrida en el ámbito de la Unión Europea; en concreto fue el Financial Times quien en 2008 publicaba un artículo titulado 'Pigs in the muck' ('Cerdos en el barro'). 

En esta situación se inspiró el fotógrafo Carlos Spottorno para realizar el proyecto "The Pigs", serie que trata de ilustrar según el mismo autor los tópicos que aquella prensa financiera utiliza para hablar de los países del sur de Europa. Un conjunto de "estereotipos tan ciertos como incompletos" que sirven para reflexionar y hacer al mismo tiempo un ejercicio "de autocrítica y de crítica hacia los que desde fuera sólo se centran en ello".

Tras cuatro años recorriendo los rincones mediterráneos la publicación contiene 53 fotografías y ha sido seleccionada al premio al mejor libro de fotos del año que tendrá lugar durante el festival Paris Photo 2013 (16 y 17 de noviembre). 











No hay comentarios:

Publicar un comentario