sábado, 30 de julio de 2016

Día Mundial contra la Trata de Personas.

Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

Nelson Mandela


Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito sin fronteras en un mundo donde priva la impunidad. La trata de personas se ha cobrado en 2015 al menos 12 millones de víctimas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, contabiliza casi 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. 
No solo es un crimen, también se ha convertido en un negocio transnacional, que anualmente genera "ganancias" de casi 32 mil millones de dólares para quienes se lucran del detrimento de la dignidad de millones de personas en el mundo.
Mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo son convertidos en mercancías comerciables y sometidos diariamente a situaciones de explotación. La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, pero muchas víctimas también son obligadas al trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.
Es un fenómeno global. Existen víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo. La mayoría de las personas condenadas por trata son hombres, aunque también participan mujeres. Sin embargo, la féminas ser las víctimas de este crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario