sábado, 20 de diciembre de 2014

Ghadirian.

Hace tiempo descubrí en Culturainquieta la obra de la iraní Shadi Ghirian y su serie "Like everyday", un conjunto de fotografías conceptuales cargadas de sentido y crítica; a partir de siluetas de mujeres bajo un chador, en las que el rostro femenino es substituido por un objeto del hogar, reflexiona sobre la rutina diaria de las mujeres, pero también sobre la identificación de estas con dichos objetos y sobre una vida, que tristemente, gira entorno a ellosSi bien es cierto que Ghadirian critica también, y de forma mordaz, la obligación de llevar velo, la artista insiste en no hacer una lectura demasiado literal de sus fotografías, ya que el tema de las mujeres-objeto, como ella lo entiende, tiene una dimensión universal.









Entiende así que la mujer es presa de una rutina diaria y repetitiva, y por esta razón tituló a esa serie Como cada día.









Ghadirian  tiene también una vinculación social determinante en la sociedad iraní. Es una de las responsables de la página web womeniniran.com, activista cultural e inquieta con los nuevos formatos de comunicación.


Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de Europa y EEUU. También ha sido publicada en medios impresos y electrónicos (incluyendo el New York TimesPhotography Now, el Daily Telegraph, la BBC y otros). Su obra se encuentra en la colección del Los Angeles County Museum of Art; The British Museum, Londres; Musee des Arts Contemporains, Centre Georges Pompidou, París; Mumok (Museum Moderner Kunst Sitftung Ludwig), Viena; The Sackler GallerySmithsonian institution, Washington DC, Victoria and Albert Museum, Londres, Museum of Contemporary Art, Teherán; Satchi Gallery, Londres; Devi Art Foundation, India; …

En España hemos tenido la oportunidad de ver sus obras en PhotoEspaña 2011 y el CCCB de Barcelona en 2005. En 2012-13 ha expuesto Light from the Middle East en el Victoria & Albert Museum en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario