sábado, 4 de enero de 2014

Soberanía alimentaria.

Chipotle es una cadena estadounidense de restaurantes especializados en comida mexicana.The scarecrow (el espantapájaros) es una interesante campaña con la que pretenden enfatizar su compromiso con un sistema sostenible de producción de alimentos.

"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales”. 

(Tomado de la Declaración de Nyéléni, 2007)



La ciudad de la abundancia es una visión de un futuro que no puede estar muy lejos. Los alimentos procesados, el confinamiento de animales, y el uso de hormonas sintéticas de crecimiento, antibióticos no terapéuticos, y pesticidas tóxicos son rampantes en nuestro suministro de alimentos. Educar a la gente acerca de las alternativas es un viaje por “The Scarecrow”, y sigue siendo un viaje para nosotros.





En un mundo de “fantasía distópica” donde toda la producción de alimentos está controlada por Crow Foods, un gigante industrial en la ficción. Los espantapájaros han sido desplazados de su papel tradicional como protectores de los alimentos y ahora son utilizados por los cuervos para conseguir ejecutar sus malvados planes de dominación del sistema alimentario.
Pero en este mundo terrible, un solitario espantapájaros que no es feliz y que sueña con una vida mejor, decide escapar de la tiranía de los cuervos y emprende un emocionante viaje con el que se propone encontrar una alternativa a la comida procesada y al insostenible sistema de producción industrial.



La Soberanía Alimentaria como alternativa para una alimentación justa, segura y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario